Cargando...
Los primeros controlaban a los choferes de líneas del interior, ya que deben estar registrados en el ministerio y en el Instituto de Previsión Social.
Los funcionarios de la Dinatran tenían la tarea de requerir los documentos de los vehículos y otros que exige la institución estatal, como el seguro contra accidentes de pasajeros.
Los inspectores del Trabajo informaron que estaban fiscalizando a los buses de la empresa Paraguarí a pedido de los choferes.
Choferes sin trabajo
Facundo Limonsin, chofer de la empresa Paraguarí, señaló ayer que 30 choferes de la línea siguen sin trabajo desde hace más de un mes. El motivo es que 16 ómnibus están fuera de servicio porque Dinatran no permite la contratación de propietarios individuales de buses.
En diciembre de 2013, la Dinatran informó que hasta marzo de 2014 las empresas tenían tiempo para registrar los ómnibus a nombre de las sociedades. La resolución buscaba formalizar el transporte. Unos 500 ómnibus de varias líneas ya no pueden trabajar debido a la normativa de la institución y esto crea un problema laboral.
Deben tener IPS
La Dinatran informó que los choferes de las líneas del interior no solo deben estar registrados en el Ministerio del Trabajo, sino que deben tener su seguro del Instituto de Previsión Social.
Miembros de las centrales obreras solicitaron en julio al ministerio que se controle a las empresas de transporte, pues recibieron denuncias de que muchos choferes no tienen seguro. Este es un viejo problema que afecta a trabajadores de empresas del interior del país.
La Dinatran no otorga a las empresas subsidios como lo hace el Viceministerio de Transporte. Por eso hay evasión del IPS, se informó.
El subsidio de G. 100 por boleto y el crédito no reembolsable de US$ 30.000 para la adquisición de ómnibus nuevos es un medio que tiene el Gobierno para formalizar el sector. Esto es así porque solo las empresas que acatan las leyes laborales y del IPS y las que pagan el canon por usufructo de itinerario pueden recibir la ayuda estatal. El programa fue inaugurado por el gobierno de Fernando Lugo en el año 2011.