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Insólitamente, la Comuna capitalina comprará 600 cajas de crayones por G. 3.630.000 y 4.000 cuadernos chicos tapa dura 1 raya por G. 58.500.000, para funcionarios municipales, según autoridades.
La licitación para “Adquisición de útiles de escritorio, papelería y oficina para la Municipalidad de Asunción ID 333.370” prevé la compra de 120 ítems por valor de G. 1.900 millones. Ayer se adjudicaron 113 ítems por G. 1.709 millones a las empresas Ofi Compras de Rodrigo Joel Zacarías y a Papelera Guairá SA de Norma López.
En la larga lista se tiene artículos de oficina, pero también otros útiles que más bien serían escolares como los crayones, los cuadernos chicos y la cartulina. Esta última fue solicitada en 1.200 unidades (rollos) por G. 197.000.000.
Entre los útiles de oficina se encuentra el pedido de dos mil gomitas amarillas para billetes por G. 10.000.000; 6.800 unidades de clips por G. 28.420.000; 30.000 bolígrafos por G. 43.500.000.
La Comuna posee unos 8.000 funcionarios, de los cuáles muchos son planilleros o pasilleros, es decir, no trabajan. De los que sí trabajan, no todos necesitan siquiera un bolígrafo, como los que recolectan basura, los que limpian la ciudad, los que bachean, entre otros.
Asimismo, se prevé la compra de 14.000 biblioratos por G. 210 millones y 2.400 perforadoras por G. 157.560.000. Finalmente, se gastará G. 43.500.000 para tan solo 100 calculadoras. Estos cálculos fueron realizados en base a datos del portal de contrataciones públicas.
En una anterior ocasión, la Comuna ya fue blanco de críticas debido a la licitación para la adquisición de uniformes para sus funcionarios, en los que se preveían zapatos taco 10’ y sacos de corte italiano.
El pago de salarios de sus 8.000 funcionarios representa más de la mitad del presupuesto de la Municipalidad cada año. Ningún intendente ha logrado reducir el número.
No son para escuelas
Dionisio Mereles, de la Dirección Municipal de Adquisiciones, explicó que esta es una licitación “para adquisición de útiles de escritorio, papelería y oficina para dependencias municipales”, en respuesta a la consulta de si parte de los útiles como los cuadernos chicos se remitirían a escuelas.
“El proceso se realiza mediante solicitud de la Dirección de Servicios Administrativos, que a su vez concentra los pedidos de las diferentes dependencias municipales en materia de necesidad de útiles de oficina”, agregó.
Finalmente dijo que en el marco del Fonacide la municipalidad contrata merienda escolar, mobiliario y refacción de escuelas; y que ello no tiene nada que ver con esta licitación recién adjudicada.
lia.barrios@abc.com.py