Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El ministro de Salud, Antonio Arbo, destacó que el Hospital Regional de Caacupé se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional para el tratamiento de patologías complejas desde el momento en que cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva y, a partir de ayer, con un tomógrafo de primer nivel y alta resolución que funcionará las 24 horas.
Sin embargo, en momentos en que se realizaba el acto, una beba de 10 meses falleció en el Servicio de Urgencias luego de sufrir cinco paros seguidos, como consecuencia de una descompensación causada por una neumonía grave.
Según el director del hospital, Dr. Edis Ortigoza, la pequeña paciente, procedente de Tobatí, había sido internada un día antes por un cuadro de neumonía grave, aunque detalló que evolucionaba favorablemente.
En horas de la mañana su situación empeoró y los médicos debieron reanimarla en cinco ocasiones.
Testigos relataron que faltaban algunos medicamentos y solo contaban con un respirador manual.
El Dr. Ortigoza manifestó que la niña requería de terapia y respirador pediátrico, servicios con que no disponían en el nosocomio. Agregó que tampoco pudieron estabilizar a la beba para poder trasladarla a otro centro especializado. Negó la falta de medicamentos.
Ingresó grave
El galeno expresó que lastimosamente la paciente ingresó en un estado grave y los familiares tardaron mucho en traerla al hospital.
Paradójicamente, durante su discurso, Arbo manifestó que el hospital amplió y mejoró su capacidad de resolución.
“No es posible que un paciente de Caacupé o sus alrededores deba ser trasladado a Asunción para ser atendido, por eso incorporamos servicio complejos de primer nivel, convirtiéndolo en uno de los más modernos del país”, manifestó Arbo.
El tomógrafo que fue habilitado ayer tiene un costo de 570.000 dólares y fue adquirido con recursos del Fonacide. También se habilitó una sala de mamografía, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Centro de Hemodiálisis
El ministro Arbo anunció que la cartera sanitaria emitirá el cheque, de unos G. 60 millones, que se requieren para equipar el Centro de Hemodiálisis del Hospital Regional de Caacupé.
“La construcción de la parte edilicia culminó por completo, el cheque que se liberará es para la planta de tratamiento de agua, de modo a completar la obra y poder poner a punto para ofrecer el servicio”, dijo.
Añadió que se están haciendo las gestiones necesarias para contratar los recursos humanos a fin de habilitar el centro.
Más casos fatales
El boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud reporta que en lo que va de este año ya han fallecido 118 personas a causa de cuadros respiratorios. Menciona que el total de ingresos a UTI acumulados hasta la fecha es de 114 y en la última semana, en los Centros Centinelas, la proporción de ingresos a unidades de cuidados intensivos por IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) fue del 21,9%, es decir, 25 casos de 114 notificados. En tanto que la proporción de fallecidos por IRAG fue de 3,8% (4/104) en la última semana.