Mesa será resolutiva hasta el 2018

Ayer se aprobó el reglamento de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE). Los 30 estudiantes que firmaron el histórico acuerdo con el Ejecutivo serán miembros natos, con voz y voto hasta el 2018, y se abrió la posibilidad de que más representantes estudiantiles puedan formar parte.

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Tras más de tres horas de debate, se aprobó el reglamento de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), que tiene carácter resolutivo, lo que significa que las decisiones de la mesa reflejarán las exigencias del sector educativo hasta el 2018, por lo cual estará integrado por representantes estudiantiles, de padres, de gremios docentes, de directores, ministros y parlamentarios.

El punto de más fricción fue el artículo 10 que establece quiénes serán miembros del sector estudiantil. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) tuvo la única postura disidente, ya que solicitó que solo integren la mesa tres representantes de cada organización, lo cual fue rechazado por la mayoría.

Así se aprobó que los 30 estudiantes que firmaron el acuerdo con el Ejecutivo sean miembros natos de la MTE con voz y voto hasta el 2018, aunque la mayoría ya culmine el colegio. Además, se aprobó que todos aquellos presidentes de centros de estudiantes u organizaciones, que fueron elegidos democráticamente, integren la mesa si lo solicitan por escrito y tras la aprobación de la mayoría simple del MTE.

Otro punto en debate fue que se acepte la participación de representantes de gremios docentes que cuenten con 10.000 afiliaciones como mínimo. Unepy planteó 3.000 afiliaciones como base, lo cual fue rechazado.

En cuanto a la Ley de Emergencia en Infraestructura Educativa, que tiene media sanción en Diputados, el ministro de Educación, Enrique Riera, explicó que permitirá que las gobernaciones y municipios puedan acortar plazos y realizar contrataciones directas, y en algunos casos hasta sin licitación. Los estudiantes exigieron que se aplique la ley de transparencia y el debate principal giró en torno al control del uso de los recursos.

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