Cargando...
Oddy Barrios cuenta que es permisionaria desde hace 23 años en el Mercado 2 y que con mucho esfuerzo sacó adelante su local comercial. Anteayer se enteró de que el alquiler que paga por su local de G. 600.000 al mes, se elevará a casi G. 1.100.000, lo que significa un duro golpe a su economía.
Esto se debe a que la Dirección Municipal de Recaudaciones unificó el monto que se abona por el uso de espacios en el Mercado 4 y los mercados zonales 1, 2, 3, 5 y 9. El canon ahora es de 0,014254% del jornal diario por m², es decir, G. 1.000 por m². Los más afectados son el 1, 2 y 8, en donde el canon casi se duplica.
La concejala Josefina Kostianovsky (PEN) presentó una minuta que fue aprobada con carácter resolutivo el miércoles pasado, en la que se ordenó dejar sin efecto la suba del canon. La edil denunció que la Intendencia dispuso el incremento de forma irregular, puesto que ningún documento pasó por la Junta Municipal.
No obstante, el director municipal de Recaudaciones Rolando Alvarenga mostró la documentación en la que se ve que el aumento formó parte de la Ordenanza General de Tributos del 2017, aprobada el año pasado por la Junta Municipal. Aparentemente, los concejales olvidaron o no leyeron lo aprobado, por lo que emitieron una resolución criticando la supuesta irregularidad.
El incremento desmedido se hizo sin llevar a cabo siquiera una visita a los mercados para conocer su precaria situación. Los permisionarios criticaron que la Comuna no invierta en los sitios comerciales y afirmaron que las pocas mejoras fueron hechas con fondos conseguidos por ellos mismos con pancheadas y venta de ensalada de frutas. Indicaron que las vendedoras están empezando a irse ante la imposibilidad de pagar.