Mercado competitivo exige que mozos sean más profesionales y capacitados

La oferta gastronómica en Asunción crece y se diversifica. La calidad del servicio también incluye la atención a los clientes de parte de los mozos. Estos son vendedores y no meros despachantes de comidas. Una buena impresión mantiene la fidelidad del cliente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El conocimiento y sugerencias del menú de parte de los mozos son detalles que hacen que el simple hecho de salir a cenar sea más placentero. Uno antipático y que demora en consultar si se ofrece algo más espanta a los clientes. Por ello, una buena impresión mantiene la fidelidad del cliente, pues es seguro que va a volver si se le dio buena atención.

Teodoro Machado Martínez (58), presidente de la Asociación de Mozos y Afines del Paraguay, señaló que la mayoría de las personas que se inician en este rubro son porque acompañan a otro. Indicó que el mercado está competitivo, más aún para los que están de avanzada edad.

“Ahora hay mayor demanda, no es como cuando inicié, hace 30 años”, explicó. Recordó que realizó capacitación en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y reconoció que ahora existe más opciones para los que deseen dar un mejor servicio.
En ese sentido, dijo que los mozos tienen varias opciones para poder capacitarse en forma permanente, con el objetivo siempre de atender con calidad y con mucha deferencia al cliente.

Por su parte, Francisco Lugo, del SNPP, señaló que hay mayor demanda de instrucciones de mozos. Las empresas exigen certificación para contrato de personal. “Tenemos dos cursos, uno de nivel inicial y otro para perfeccionamiento. Las capacitaciones consisten en las variadas atenciones, desde cómo atender en un copetín hasta en lugares más protocolares”, explicó.

Además, existen empresas que ofrecen el servicio de “mistery shopper”. Consiste en que personas entrenadas simulan ser clientes para evaluar el servicio y luego entregan las sugerencias.

Jens Naumann, de Más Paraguay, explicó que este servicio es más utilizado por los hoteles, pero registra mayor demanda de parte del rubro gastronómico. “Hay mayor conciencia que no solo comida se vende, también es la atención al cliente y nosotros realizamos asesoría en eso hace siete años”, comentó.

Varios empresarios consultados coincidieron en que varios institutos gastronómicos realizan cursos de protocolo, hay variadas opciones e inclusive sin costo. Hoy por hoy, ofertas hay y no existen excusas para no atender con profesionalismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...