Cargando...
El Dr. Rodolfo Perruchino, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y el vicedecano Dr. Ubaldo Aquino asumen este martes como autoridad máxima de la casa de estudios.
Según denuncia que hicieron llegar a nuestro diario personas que prefirieron el anonimato por temor a represalias, para ser docente escalafonado el profesional debe tener siempre buenas calificaciones para mantener un alto nivel de preparación y para ser capaz de transmitir los conocimientos adquiridos.
“Para ser docente hay que tener muchos conocimientos adquiridos, o qué le vas a enseñar a tus alumnos que hoy incluso tienen en sus manos la tecnología. Para ser decano pienso que hay que ser bueno en todo. Hay personas que fueron buenas en todo, calificación 5 y son los que deben ser premiados con altos cargos, o si no premiamos la mediocridad, le premiamos al ‘rey de los unos’ como ya le tildaban de estudiante”.
Historial académico
A lo largo de sus estudios universitarios el decano obtuvo siete aplazos (calificación 1). La carrera de odontología dura 5 años.
En su primer año de estudios, Perruchino se aplazó en una sola materia. En el segundo no reprobó ni una vez. En el tercer año de estudios fue su peor pesadilla porque se aplazó en tres materias. En el cuarto se aplazó en dos materias y en el quinto y último año reprobó una asignatura.
Debido a que obtuvo a lo largo de su estudio varios aplazos, su promedio general fue solo de 2,5.
La calificación máxima que un estudiante puede obtener es 5 felicitado.
El Dr. Perruchino aseguró que tiene un currículum solvente y que se especializó en el extranjero para adquirir conocimientos. Eso le valió su pase para ser decano.
Reglamento de facultad lo prohíbe
En el reglamento de la Facultad de Odontología UNA, se especifica claramente que si un doctor quiere integrar el plantel de docentes escalafonados deberá, obligatoriamente, tener un estándar de calidad mediante una preparación académica sobresaliente que será certificada con un término medio general 3,5 para arriba. Tampoco puede contar con más de tres aplazos (calificación 1) durante toda la carrera (que dura 5 años).
Además, no debió haber recibido ninguna sanción disciplinaria, entre otros varios puntos.