Medidor de humo negro "duerme" en la Seam

El aparato que es indispensable para controlar y evitar que miles de vehículos sigan contaminando el aire con humo negro está sin funcionar desde hace un año en la sede de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Cargando...

La Secretaría del Ambiente (Seam) tiene un Opacímetro, aparato que sirve para medir el grado de contaminación por humo negro que emiten  vehículos diésel, pero no se utiliza desde hace un año. Mientras, cada día, centenares de vehículos emiten humo negro sin ningún tipo de control.

Según la Cámara de Distribuidores de Automóviles y Maquinarias (Cadam), hay más de 850.000 vehículos de cuatro ruedas en Paraguay, ocho de cada 10 tienen más de 14 años de uso y emiten humo negro al funcionar.

Sin embargo, un aparato nuevo similar al que tiene la Seam cuesta como máximo  G. 32 millones (estaría entre US$ 5.000 y US$ 7.000). 
 
Además,  por falta de uso, el medidor ahora deber ser sometido a mantenimiento para volver a ser utilizado.

Las autoridades de Seam dicen que el aparato se utilizó hace un año, pero que no se  puede sostener un control permanente de humo negro en la vía pública, por  falta de recursos y por el gran tamaño   del parque automotor.

Asimismo, agregó que están siguiendo todos los pasos para volver a hacer funcionar el aparato.

Hay déficit de medidores de humo negro

La Ing. Edelira Duarte, de la Seam, explicó que se necesita más de un aparato para realizar una campaña masiva.

"Nosotros tenemos una máquina, pero seguro que los municipios pedirán utilizar este artefacto y como solo hay uno, realizar los controles llevarán más tiempo", planteó.

En el caso de la Municipalidad de Asunción, la misma tiene un convenio con la firma Ivesur para realizar los controles de humo negro y,  según el Ing. Diego Cabral, la empresa tiene siete aparatos, pero en estos momentos   están siendo utilizados seis, y solo queda un medidor de humo disponible en el caso de que la Comuna inicie una campaña de control masivo.

En el 2008, la Seam realizó un control de humo negro en la vía pública y  en esa ocasión fueron retenidos 14 vehículos. Sin embargo, como no existen normativas de regulación, ninguna de estas personas pagó multa.

Para este año, la Ing. Duarte tiene previsto presentar al Parlamento  un proyecto de ley en el que por primera vez se establecerán penas y se regulará la emisión de humo negro.

 

LA CIUDADANÍA RESPONDE

 

Campaña nacional anticontaminación

 

 

 

 

 

El diario ABC color habilitó una cuenta: ciudadano@abc.com.py  para que los lectores envíen las fotos de vehículos que diariamente contaminan el aire con humo negro.


Se pide que remitan  las fotos de  vehículos emitiendo humo negro, con el número de chapa, lugar, día y hora para que sean publicados en el sitio digital y en la edición impresa.

 

Suman  denuncias

 

Un lector de ABC Color se puso en comunicación con nuestra redacción, para señalar que por la calle Colón normalmente se observa el paso de ómnibus de distintas líneas, en muy malas condiciones y emitiendo humo negro.   


Específicamente, avistó en una ocasión, ayer cerca del mediodía, a un bus de la línea 37-C número 111, cuando transitaba por esta artería en dirección al centro, llegando a Colón y Sexta Proyectada, y lanzando un espeso humo negro.   


Por su parte, el lector Angel Román denunció la contaminación que producen los colectivos de la línea 49.


Román mencionó que esta línea tiene un itinerario que comienza en Limpio y va a parar a San Lorenzo, por lo que su área de contaminación es considerable.


También la empresa  Nanopetrol Paraguay se unió  a la campaña e instó a mejorar la calidad del aire. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...