Cargando...
“Formamos parte de la Coordinadora de Médicos Solidarios y vamos en comunidades necesitadas para de alguna manera devolver a la sociedad lo que invirtió en nuestra formación. Todos provenimos de familias humildes, sabemos lo que es la necesidad y eso nos motiva para realizar estas atenciones en forma gratuita. Hoy (por ayer) estuvimos de 120 profesionales para esta actividad”, indicó el Dr. Marcos Ortiz, uno de los fundadores de la citada coordinadora.
Comentó que las atenciones se realizaron hasta el mediodía y las consultas más comunes fueron por diabetes e hipertensión. Observaron además muchos niños con problemas de parasitismo. “Lo que más nos llamó la atención fue el alto número de pacientes que padecían hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva). Solemos llevar en cada atención comunitaria 7 audífonos para este tipo de problemas, pero esta vez quedó muy corto esta cantidad. Se repartieron además sillas de ruedas, que tienen una alta demanda”, señaló el profesional.
Pioneros en América Latina
La Coordinadora de Médicos Solidarios, compuesta por 400 médicos paraguayos recibidos en Cuba, es la pionera en América Latina en emprender asistencia médica a comunidades necesitadas una vez al mes, según el Dr. Marcos Ortiz. “Es nuestro primer año realizando esta actividad y creo que vamos bien. Ya hicimos dos atenciones en Paso Yobái, una en Santa Elena, otra en Guairá y hoy (por ayer) en Itakyry. Ojalá otros colegas tomen el ejemplo, atendiendo que la tarea del médico es humanitaria y no comercial”, señaló Ortiz. Recordó que hasta el momento son 1.350 los paraguayos recibidos de médicos en Cuba, de los cuales 400 profesionales conforman el grupo solidario.