Cargando...
La embajadora de Italia, Antonella Cavallari, presentó al staff de médicos extranjeros y locales, cirujanos plásticos italianos que colaboran con el programa “Ñemyatyrõ Paraguay” (Reconstrucción en Paraguay), del Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado, dirigido por el Dr. Bruno Balmelli.
Cavallari mencionó que cientos de pacientes ya fueron beneficiados con este programa y agradeció la presencia de los médicos extranjeros, quienes ya vinieron en otras ocasiones a cooperar con el país.
En el marco de este emprendimiento, ya se han efectuado 1.100 cirugías gratuitas. Las mismas se iniciaron el 26 de este mes y se extenderán hasta el 5 de febrero. Pretenden realizar unas 280 cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.
En esta oportunidad, se cuenta con la cooperación internacional, por segundo año consecutivo, de 3 cirujanos plásticos italianos: Marco Stabile, Gianluca Gatti y Alessandro Giacomina, de la Fundación Aicep Onlus (Fundación Italiana de Cirugía Estética Plástica), y del cirujano plástico francés Dr. Rolando Boileau.
El director del Centro Nacional del Quemado y coordinador general del citado programa, Dr. Bruno Balmelli, manifestó que serán beneficiados pacientes de escasos recursos: niños, ancianos y adultos con patologías inherentes a la cirugía reconstructiva (secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas de manos y pies, fisura labiopalatina, cáncer de piel y cicatrices patológicas).
Las cirugías se realizan en el Hospital General de Ñemby, en el Centro Nacional del Quemado y en otros centros asistenciales del interior del país.
En ese sentido, del 1 al 5 de febrero próximo se harán cirugías a pacientes en tres hospitales de la VIII Región Sanitaria, en coordinación con los doctores José Guerrero y Manuel Aquino, y el apoyo del gobernador de Misiones, abogado Derlis Maidana.
En la presentación del programa estuvo presente igualmente el representante del Ministerio de Salud, el Dr. Carlos Morínigo, quien agradeció la presencia de los cirujanos extranjeros, “que vienen a brindar una oportunidad de una buena calidad de vida a cientos de pacientes”.
Cada cirugía tiene un costo de 8 a 10 millones de guaraníes, pero para los pacientes son totalmente gratuitas.