Cargando...
Gustavo Rojas, residente de tercer año de Medicina Interna y del Hospital Nacional, manifestó que se han declarado en huelga porque no están de acuerdo con ir al interior del país a hacer pasantías rurales. Argumentó que actualmente no existen las mínimas condiciones para ir a los hospitales del interior debido a las carencias que existen en las zonas rurales. Los huelguistas trabajan en el Hospital Nacional, pero los residentes de otros hospitales públicos se sumaron a la protesta.
“Las condiciones económicas son desfavorables. Se nos demanda una carga horaria excesiva, no es la de un especialista, es de 36 horas, que en realidad no es mucho, pero nos piden estar cinco días a la semana en lugares alejados, a distancias mayores a 400 kilómetros. Eso implica muchas cosas, como gastos. Hay gente con familia, a la que debe abandonar. También nos exigen exclusividad, lo que significa una limitación a nuestra remuneración”, apuntó.
Indicó que según la normativa no pueden firmar contrato con otras instituciones. “Nos limitan demasiado nuestra vida social y económica, y lo peor de todo es la formación, pues hay gente que quiere hacer subespecialidades, seguir formándose y perfeccionar su especialidad para brindar un mejor servicio”, subrayó.
Nuevos residentes
“Si ellos siguen con esa postura van a ingresar nuevos residentes, y si hay necesidad, vamos a reforzar el equipo”, aseveró ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, al ser consultado sobre la huelga médica que se inició en el Hospital Nacional. Pese a esta medida, aseguró que los servicios serán garantizados.
Lamentó la postura radical de los médicos residentes del Hospital de Itauguá “en contra de la salud de la población. No piensan en el servicio que pueden brindar a las personas. Acá nadie les puede obligar a hacer algo que no quieren, pese a que es un compromiso que firmaron en 2010”, recordó.
Refirió que en el Hospital Nacional se da la situación más radical. Indicó que a fin de mes fenecen varios vínculos laborales. “Esperamos que revean su posición. No vamos a obligar a nadie a seguir si no quiere”, dijo Barrios.
Un residente percibe una remuneración mensual que ronda los G. 9 millones para pasantías rurales.