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“Por call center conseguí la cita con el urólogo a comienzos de abril. El especialista iba a comenzar a atender a las 14:00, pero ya estuve a las 12:00 como la mayoría. Llegó la hora y preguntamos por qué no aparecía el médico. Nos respondieron de mala gana que no sabían el motivo del atraso del Dr. Ojeda, pues este no atendía siquiera su celular y que luego ya daba apagado”, comentó el jubilado Saturnino Cáceres (67), quien se acercó hasta ABC para denunciar el hecho.
Agregó que pasaron los minutos y nadie les daba respuesta, pues todos venían esperando la consulta más de tres meses. “Yo me exalté mucho, por la impotencia que sentía, lo que puede empeorar mi cuadro de cáncer de próstata. Me tranquilice y todos los afectados decidimos ir a protestar ante la Dirección Médica del instituto, pero nadie nos daba una solución. Luego de armar berrinche, nos pidieron que subiéramos hasta el 6° piso. Cuando íbamos nos damos cuenta que los ascensores no funcionaban, solo estaba habilitado uno que era para urgencias. Fuimos por las escaleras y al llegar nos derivan a pabellón 3. De ahí, nos vuelven a mandar al 6° piso y vuelta a subir por las escaleras. Fue muy humillante todo. La mitad de los pacientes desistieron. Yo seguí porque necesitaba mi medicamento, que es muy caro”, comentó.
Resaltó que finalmente fue atendido por un clínico, pues no había especialistas. Logró que le autoricen retirar el medicamento oncológico después de batallar casi 4 horas.
En IPS no responden
En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión del IPS sobre la denuncia. El director médico de la previsional, Dr. Manuel García, tenía el teléfono apagado. Extraoficialmente nos comentaron que está de vacaciones. La vicedirectora médica, la Dra. Ruth Zayas, no atendió a nuestro llamado telefónico ni nuestros mensajes de voz.