Cargando...
En la reunión, que se realizó en el Círculo Paraguayo de Médicos, se resolvió que exigirán a corto plazo el aumento del presupuesto, y por ende una mayor inversión en salud, la desprecarización laboral y el reajuste salarial del 25%. Participaron del encuentro dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (AMIPS), enfermeras y Asociación de Médicos del Hospital Pediátrico “Acosta Ñú”, bioquímicos, así como representantes del Hospital de Clínicas y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.
“El objetivo es consensuar la lucha en un solo frente. Vamos a volver a exigir las reivindicaciones históricamente postergadas como la desprecarización laboral, que contempla nombramientos, recategorizaciones, trabajo riesgoso, bonificación familiar, trabajo nocturno y feriados”, comentó el doctor Lilio Irala, de Sinamed.
Destacó la necesidad de aumentar la inversión en el presupuesto de Salud así como en el IPS y Clínicas. “Pelearemos por el reajuste salarial para todos los funcionarios de Salud y que se cumplan todos los beneficios contemplados en la ley. Sobre todo que se eliminen las inequidades tanto en las remuneraciones como en las cargas horarias”, dijo al comentar que la próxima semana se definirán las posibles medidas de fuerza en caso de no ser escuchados.
El Sinamed ya había peticionado en luchas pasadas reivindicaciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo era la matriz salarial y las 12 horas universales y un reajuste salarial, a mediano plazo la jubilación y a largo plazo la implementación de una carrera sanitaria.