Cargando...
La organización sin fines de lucro IMAHelps había acordado con el Ministerio de Salud el año pasado realizar una segunda jornada entre julio y agosto de este año, así como lo hizo el año pasado en el Hospital Nacional de Itauguá. Ahora, por el tema político la cartera pospuso la misión sanitaria de la que depende la salud de miles de paraguayos de escasos recursos.
La situación estuvo complicada para la fundación puesto que tiene todo listo para el viaje de sus cien médicos voluntarios para el mes de julio próximo. Inclusive tiene preparado un contenedor con cuatro toneladas de materiales para enviar a nuestro país. Son insumos y equipos médicos.
Con el apoyo de la Municipalidad de Luque ejecutarán el programa así como ya tenían previsto. Con la logística de la Comuna luqueña podrán atender a más de 5.000 pacientes en el hospital de Luque, en distintas especialidades, como el año pasado.
El año pasado en Itauguá pudieron practicar unas 170 cirugías. Además atendieron a cerca de 6.000 personas. Esta vez ni siquiera fueron recibidos por el actual titular de Salud, Carlos Morínigo.
Inés Allen, titular de la fundación, en una visita a la redacción de nuestro diario ayer comentó que consiguieron tres quirófanos en el hospital de Luque para realizar las cirugías, mediante los buenos oficios de la Municipalidad.
El doctor Aldo Piris, funcionario de Salud, recordó que el año pasado consiguieron el apoyo logístico del Ministerio así como de las entidades hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), pero este año encontraron trabas para realizar el trabajo.
Felipe Mendoza, cónsul paraguayo en Los Ángeles, California, informó por su parte que las atenciones harán entre el 27 de julio y el 3 de agosto de este año.
Uno de los pacientes que será beneficiado es Michel Romero, un joven chacariteño de 23 años, que hace dos años perdió la pierna izquierda por un tiro de arma de fuego que le dio un vecino. En el mismo episodio fue asesinado su padre. Los médicos le traerán una prótesis. Este caso es solo uno de los tantos tipos de ayuda que los médicos voluntarios de la organización vienen a dar a nuestros compatriotas, y que están encontrando trabas por parte de los administradores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el argumento del cambio de gobierno.