Cargando...
Desde el 2018 estiman que en algunos hospitales públicos y privados se podrá acceder al historial médico de los pacientes vía red informática. El objetivo es ir ampliando esta base de datos y que llegue a más servicios de salud.
Este plan permitirá que ningún paciente necesite cargar con los últimos análisis y estudios ni explicar una y otra vez a los especialistas las dolencias que padeció o los medicamentos que consume, ya que esto estará todo disponible en forma digital.
David Ocampos, titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), ya había anunciado que una de las prioridades del gobierno era la informatización de las fichas médicas en Salud Pública, con la integración de IPS y de todo el sector privado.
En Senatics indicaron que tal plan, cuyo principal fin es salvar vidas y brindar una atención médica más eficiente, debería ser implementado a finales de año, a más tardar a inicios del 2018. Señalaron además que la idea no es solo que se pueda acceder a la información desde una computadora, sino hacer una aplicación móvil desde la que puedan acceder los profesionales de la salud que están de guardia o en consultorio.
Para terminar el proyecto se solicitó ayuda de organizaciones internacionales.
Registro Único de las Personas
El abogado José Cogliolo, director del Registro del Estado Civil, indicó que la informatización de las fichas médicas se incluiría en el proyecto de Registro Único de las Personas (RUP) a partir de la intervención del Ministerio de Salud. Indicó que sistema a ser implementado, y cuyo costo es de G. 19.000 millones, es “muy amigable y adaptable a las necesidades del país”.
“El Gobierno tiene mucha información de los ciudadanos, pero los datos no están centralizados, es decir, cada institución tiene su base de datos y la no comparte. Ahora se va comenzar a cambiar eso”, explicó Cogliolo.
Usarán tabletas y no papel
El Registro Único de las Personas dará prioridad a la digitalización del certificado de nacido vivo en los principales hospitales del país. “Desde agosto y comenzando en 100 hospitales de referencia, ya no se usarán formularios de certificados de nacido vivo. Se usará una tablet y ahí se ingresarán los datos del niño y los padres y llevará la firma electrónica de un médico. De esta forma no se perderá el rastro de este bebé. Muchos padres y personas inescrupulosas modificaban los datos del formulario para cambiar el nombre de la madre y el padre con fines económicos. Otros por su parte perdían el documento y por eso no daban identidad a sus hijos. Con este nuevo sistema se evitará esto”, explicó José Cogliolo.