Medicamentos se retiran con cédula de identidad en el IPS

Una circular que ni siquiera fue difundida por el departamento de prensa del Instituto de Previsión Social (IPS) y que fue colocada un día antes en las ventanillas de la farmacia externa informa que a partir de ahora los asegurados deberán retirar medicamentos con la presentación de la cédula de identidad, la firma y aclaración al dorso de la receta y el número de la misma. El sistema hace más lenta la atención.

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Si bien se trata de una medida que tiene por objetivo controlar la salida de los medicamentos de la farmacia externa, no es bien vista por los asegurados, sobre todo de las personas de la tercera edad que ya se sienten inválidas de poder realizar las numerosas gestiones para retirar remedios.

La circular número 07/04 firmada por el director de salud, Dr. Carlos Wiens, resalta que en todas las farmacias de diferentes reparticiones médicas, tanto de la capital como del interior, deberán presentarse la cédula de identidad para retirar los medicamentos.

Al dorso de la receta debe estar impresa la firma, la aclaración de la misma (o en su defecto la impresión digital si la persona no firma) y el número de cédula del asegurado que retira el remedio.

"Esta medida tiene como objetivo establecer un control más estricto en la expedición de recetas y medicamentos, la verificación de este procedimiento estará a cargo de la Unidad Técnica de Auditoría Interna", dice la circular.

Esto se suma al burocrático sistema que de por sí ya es lento tanto para las consultas como para conseguir medicamentos, pues para ello primero se consigue la firma del médico, luego se acude a la ventanilla para retirar el producto, en caso de que no haya en stock se debe recurrir a comprobación de derechos para poder retirar de las farmacias particulares.

Las personas que vienen del interior del país y que por algún otro motivo no tienen consigo su documento de identidad, serán los más afectados, pues no tendrán medicamento.

Además del trato humillante y las penurias que deben soportar los asegurados para ser atendidos en el área ambulatoria, ahora se dio a conocer este sistema que en nada beneficia a los pacientes.

María Gloria Ruiz Díaz es oriunda de Quiindy, ayer no consiguió número para consultar en el turno mañana, solo por la tarde pudo ver a un médico. Sin embargo, llegó a la farmacia y no encontró Paracetamol ni Diclofenac.

"¿Por qué no se controlan los grandes negociados de medicamentos y dejan de humillar al pobre enfermo que debe soportar todo tipo de humillaciones?", preguntó la asegurada a este diario.
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