MEC firma acuerdo con los gremios docentes y aborta toma de escuelas

Un acuerdo para impulsar las reivindicaciones relacionadas al salario básico profesional, formación docente y concursos fue firmado ayer por representantes de nueve organizaciones sindicales de docentes y el ministro de Educación, Enrique Riera. Al gremio OTEP-SN no se le permitió participar de la reunión, porque no está reconocido. Hubo reclamos por parte de su dirigencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La toma de colegios anunciada por los gremios docentes fue descartada tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación, Enrique Riera, seguida de la firma de un acuerdo para establecer el salario básico profesional del sector docente y otras reivindicaciones.

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) señaló que la reunión fue fructífera y descartó cualquier tipo de medida de fuerza anunciada.

“Firmamos el acuerdo con el cual el MEC se compromete a instalar mesas técnicas de trabajo para la implementación de la carrera docente, la fijación del salario básico profesional y el tratamiento anticipado del Presupuesto General de la Nación, para el 2017”, dijo.

Piris agregó que se llegó al acuerdo de modificar el reglamento para el concurso de supervisores, que privilegiaba a unos cuantos y ahora será equitativo. Además, en 20 días el MEC se comprometió a emitir un dictamen que determine las asignaciones que corresponden a cada categoría, lo cual será utilizado para la elaboración de una adenda presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2017 que Riera presentará al Ministerio de Hacienda.

Disculpas

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores, señaló que increparon duramente al ministro por la expresión que utilizó para referirse a los docentes como calientasillas y que se pasan tomando tereré. “Creemos que es una falta total a la verdad porque los docentes son trabajadores sacrificados El ministro nos dijo que si es necesario pediría disculpas públicas a los docentes. Nosotros se lo requerimos y en la mesa de diálogo ya nos pidió disculpas pero lo importante es que eso llegue a todos”, apuntó.

Por su parte, la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) denunció que no se le permitió ingresar a la reunión. El gremio aguarda ser reconocido por el Ministerio del Trabajo desde el mes de marzo. Blanca Ávalos dijo que el viernes realizarán un mitín frente al MEC para reclamar este hecho.

G. 3 millones de básico

Silvio Piris dijo que la implementación del salario básico profesional al que aspiran es de más de G. 3.000.000 por turno para maestros de grado y cerca de G. 30.000 la hora para catedráticos, lo cual aún se debe consensuar. Eladio Benítez explicó que este aumento se ejecutaría recién en 5 años de manera gradual. Lo que piden es que para el año que viene se aumente un 15% sobre el salario actual que es el mínimo (G. 1.824.055), y otro aumento para el 2018 del 12,6% hasta completar el monto al que se aspira para el año 2021.

Por otra parte, ayer hubo más cambios en el MEC. Fueron reemplazados los directores de Educación Media, Técnica y Profesional e Inclusiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...