Cargando...
La viceministra de Educación, Myrian Mello, recibió en audiencia a las coordinadoras departamentales de Alto Paraná, Ana Ríos, y de Central, Lilian Justiniano, quienes habían solicitado informes de los colegios y estudiantes que participaron de la marcha estudiantil del 18, para explicarles que desde el MEC se promueve el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles.
“Esta movilización (la marcha del pasado 18) es lo que nosotros promovemos, lo que buscamos; entonces nosotros tenemos que tratar de cuidar y tratar de ser coherentes”, dijo.
La viceministra apuntó que a partir de la resolución ministerial N° 22.393, el equipo de gestión del MEC debe tener bien claro hacia dónde deben apuntar. “Debemos aprovechar el despertar de los estudiantes para sacar lecciones; este es un momento de discusión de la realidad social del país que si le damos el carácter pedagógico educativo es la mejor clase. Lo que buscamos es reforzar e insistir en ese trabajo, en promover la participación; y que los supervisores trabajen con los directores y acompañen a los colegios en este proceso”, indicó.
Paro de estudiantes
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) convocaron ayer a un paro nacional para el 1 de octubre, por espacio de una hora (a primera hora de clase, en el turno mañana y turno tarde) “en contra de las prácticas autoritarias y represivas del MEC que están impidiendo en muchos colegios la libre expresión de los estudiantes”, dice el comunicado.
Los estudiantes invitan a todos sus pares del país a sumarse con una cinta en la boca y manos atrás, “para que todo el Paraguay vea la realidad de represión y amedrentamiento que vivimos diariamente”, indicaron.
Agregaron que tomaron esta medida porque aseguran que varios directores de colegios quieren eliminar los centros de estudiantes, y por la persecución sistemática de la Fiscalía que ahora solicitó llevar a juicio oral a un coordinador de Fenaes, que se manifestó en el MEC el año pasado.