MEC da a conocer guía de intervención contra abusos

El Ministerio de Educación dio a conocer la “Guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en al ámbito educativo”, aprobado por Resolución 5731. El documento destaca que la institución educativa, después de la familia, es el primer ámbito de autonomía y protección de los menores.

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La “Guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito escolar” data del 23 de marzo, expedida bajo la resolución ministerial N° 5731, firmada por la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Tras la triste noticia de la niña embarazada de 10 años, que recorrió el mundo, el ministerio solicitó que la opinión pública se entere de que existe una guía para atender los casos de vulneración de derechos de los menores, además de reiterar que es responsabilidad de todos involucrarse en la erradicación del flagelo de los abusos sexuales.

El MEC señala que la guía es una herramienta adecuada para enfrentar las situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo la orientación oportuna y precisa para la construcción de respuestas efectivas con la participación de los niños, niñas y adolescentes acompañados por los adultos.

Indicadores de abusos

La guía apunta a que los docentes y directores deben estar atentos a los indicadores físicos y conductuales de los abusos. Entre los físicos se destacan: la dificultad para sentarse del niño, niña o adolescente, o dificultades al caminar por molestias en los genitales; ropa interior manchada o ensangrentada; dolor o picazón genital; enuresis (emisión no voluntaria de orina) y encopresis (deposición no voluntaria) y embarazo.

Entre los indicadores conductuales señala que se debe estar alerta ante manifestaciones de agresividad del niño, niña o adolescente; sometimiento ante otros; permanencia excesiva en la escuela; desconfianza hacia las figuras significativas como padres, familiares, docentes; dificultad para concentrarse; sentimientos que reflejan que su vida no tiene sentido; tristeza extrema; trastornos del sueño; conducta o conocimiento sexual inusual para su edad; conductas insinuantes con adultos y cambios bruscos en el rendimiento, entre otros.

Todos son indicios del que deben estar atentos los docentes para aplicar una intervención efectiva que tiene tres momentos: escucha y primera intervención; denuncia y acompañamiento. La guía completa está en www.mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=5731-2015-LAFUENTE.

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