MEC continuará proceso para que huelgas sean calificadas de ilegales

El abogado Nelson López, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, informó que la cartera continuará el proceso judicial que lleva adelante para que las huelgas convocadas por el magisterio sean calificadas como ilegales, pese a que un sector de los maestros volvió ayer a las aulas. Después de casi un mes sin clases, buena parte de los alumnos del sistema educativo público reiniciaron sus actividades, pero otros siguen sin ellas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Al inicio de esta semana el Ministerio de Educación presentó a la Justicia un pedido de calificación de la huelga docente, cuyo objetivo es declarar su ilegalidad para posteriormente aplicar a los maestros descuentos por los días no trabajados.

Nelson López, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, explicó que, pese al levantamiento de la huelga por parte de un sector de los educadores, la cartera continuará con el proceso judicial que busca obtener la declaración de ilegalidad.

El argumento esgrimido para solicitar la ilegalidad es que los dirigentes sindicales no cumplieron con algunos requisitos formales, previos a la huelga. Entre ellos, citó la obligación de adoptar la decisión en una asamblea en la que participe al menos el 50% de los socios y la inexistencia de actas que lo comprueben.

Según datos proveídos por la cartera, las clases se reiniciaron ayer en un 60% de las instituciones educativas oficiales, tras el levantamiento del paro que mantenía el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), gremio que nuclea a un total de 13 organizaciones sindicales.

No obstante, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que reporta unos 35.000 docentes asociados aproximadamente, continúa en huelga y amenazó con extenderla indefinidamente hasta que la Cámara de Diputados estudie y apruebe la modificación de la Ley de Jubilaciones, que se prevé para el 27 de agosto.

No adelantarán estudio de jubilación

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), indicó ayer en Palacio de Gobierno que la ampliación presupuestaria que piden los docentes no se tratará antes del 27 de agosto, fecha acordada por los legisladores. “Yo creo que sería una irresponsabilidad de nuestra parte, no podemos nosotros sancionar una ley que va a afectar a la caja fiscal sin que estén el nuevo ministro de Hacienda y el nuevo ministro de Educación”.

Así descartó que vayan a adelantar el estudio de la ley cuya modificación piden los maestros. Por lo tanto, la huelga de la FEP continuará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...