Cargando...
La auditoría interna del MEC tardaría por lo menos dos semanas más en obtener resultados sobre la supuesta falta de documentos que respaldan la entrega de unas 7.196 laptops adquiridas para docentes, mientras la ciudadanía, en especial los padres, alumnos y docentes, aguardan respuestas con preocupación.
Las laptops formaban parte de dos adquisiciones de un total de 34.835 computadoras realizada durante la administración del actual diputado Víctor Ríos, entre el 2011 y 2012.
La distribución de laptops se realizó en la administración de Horacio Galeano Perrone, quien aseguró que los documentos de la entrega de equipos se encuentran en las coordinaciones departamentales del MEC y sostuvo que la actual administración no ubica a los mismos por “ignorancia supina”.
Galeano Perrone exhibió una base de datos donde se encuentran registrados unos 29.940 docentes que recibieron los equipos, incluyendo el número de serie de los mismos, así como la información de contacto de los maestros.
Falencia en documentos
Además de la supuesta ausencia total de documentos, la administración actual del MEC, liderada por Marta Lafuente, reportó también que solo 10.000 laptops contaban con los documentos completos que respaldaban la entrega. Estos incluyen fotocopia de cédula de identidad, acta de entrega y contrato de entrega.
En el resto de los casos, unos 17.000, hay alguna falencia en la documentación. Esto incluye firmas en las actas que a primera vista no coinciden con la firma de la cédula de identidad del receptor y la ausencia de las actas.
Siguen en el MEC
Varios funcionarios del MEC que estuvieron involucrados en la compra y entrega de las laptops continúan en la cartera educativa. Entre estas se incluye a Lilia Peña Galeano, anterior directora general de Ciencia e Innovación Educativa, quien actualmente figura como jefa de departamento de la dirección general de Gabinete.
Antecedentes de la compra
Los equipos se adquirieron por G. 90.339.403.290, alrededor de G. 2.600.000 por computadora, de la firma Hitecer del grupo empresarial Trovato, representado por Marco Trovato. Los contratos se firmaron durante la administración del actual diputado liberal Víctor Ríos y las máquinas fueron recibidas por el exministro Horacio Galeano Perrone.