Cargando...
En sesión extraordinaria con el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se trató la cancelación de la licitación para las construcciones, reparaciones y ampliaciones de instituciones educativas, y cuáles serán las medidas para evitar irregularidades en la próxima licitación que esperan concretar antes de fin de año.
“Se hará una preclasificación para que no se filtren más empresas de portafolio; se conformará un grupo de observadores para asegurar la transparencia y se flexibilizarán los pliegos para introducir nuevas tecnologías, que contempla la posibilidad de contratar a empresas que elaboren aulas prefabricadas”, dijo Riera.
Nuevas tecnologías
El ministro mencionó a una empresa que donó al MEC tres aulas que fueron terminadas en menos de 30 días con el sistema de construcción en concreto PVC, desarrollado en Canadá. El mismo se compone de perfiles ligeros y modulares de PVC y de montaje simple. El sistema se llena con hormigón y acero, resultando en un producto de alta resistencia y con muchas cualidades constructivas.
“Son más baratos, más rápidos y fáciles de mantener. Por ello un porcentaje de las obras es posible que las hagamos con estas nuevas tecnologías”, dijo.
Por su parte, el empresario Víctor González Acosta, miembro del Consejo del FEEI señaló que la siguiente generación de infraestructura del sector educativo va a requerir que se introduzcan estas innovaciones.
“Con esta tecnología se pueden terminar escuelas en 2 o 3 semanas, pero hay que ser respetuosos de este proceso cultural, porque no se puede cambiar radicalmente ya que afectaría a toda una industria. La recomendación es seguir utilizando lo tradicional e incorporar de manera progresiva las nuevas tecnologías en los espacios educativos”, manifestó.