MEC adeuda unos G. 8.000 millones por el alquiler de oficinas céntricas

A unos G. 8.000 millones asciende la deuda del Ministerio de Educación y Cultura por el alquiler de oficinas en edificios céntricos. Este monto corresponde a todo el primer semestre de este año y para regularizarse la cartera depende de una ampliación presupuestaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La morosidad en el alquiler de las oficinas pone en evidencia una vez más el grave déficit presupuestario que afecta actualmente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que vienen denunciando los sindicatos.

Desde diciembre del año pasado la cartera no paga el alquiler a los propietarios de los 39 edificios en los que tiene oficinas en el centro de Asunción.

Como si fuera poco, tampoco se han firmado los contratos de locación por el primer semestre de este año, que vence el próximo 30 de junio. Esto hace aún más irregular la ocupación de las oficinas por parte de la cartera.

El alquiler de oficinas supone un gasto mensual de aproximadamente G. 1.439 millones. Debido a que el ente no cuenta con un edificio propio donde centralizar todas sus oficinas.

Déficit

Consultado sobre este tema el director de Presupuesto del Ministerio, Víctor Mereles, confirmó que efectivamente existe una deuda correspondiente a todo el primer semestre de este año, debido a que se priorizó el gasto que representan los programas de complemento nutricional y de entrega de útiles escolares.

Según él, cuando asumió la actual administración del MEC había un déficit presupuestario importante y debieron utilizar recursos del presupuesto de este año para saldar deudas del periodo anterior.

A esta situación se sumó, según dijo, el recorte presupuestario que se aplicó al MEC en el presupuesto de este año en lo que a gastos de inversión se refiere. Esto, debido a que los mismos pasaron a depender de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Dejarán una deficitaria administración

La ampliación presupuestaria que, según Mereles, debe concretarse en los próximos días servirá para pagar la deuda hasta junio.

Esto significa que la nueva administración que asumirá el 15 de agosto de este año tendrá que solicitar otra ampliación presupuestaria para ponerse al día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...