Cargando...
La actividad se llevó a cabo a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuestro país, a los efectos de intervenir en lo que respecta a la obesidad, principalmente. “Según los datos oficiales, se registran unas 5.000 muertes al año de personas de entre 30 a 69 años fueron por causas prevenibles”, señaló el funcionario.
Agregó que los números son poco alentadores, atendiendo a que la alimentación y el consumo de sustancias nocivas, como las bebidas alcohólicas, son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades y por ende mayor riesgo.
Aseveró que cerca del 50,9 % de la población (más de 3.500.000 de personas) consume bebidas alcohólicas, el 84% no consume fruta y verduras, y 74% llevan una vida sedentaria. “Son estos hábitos los que deben cambiar para mejorar la salud dentro del plan ministerial 2014-2025”, dijo Barrios.
Infartos en gente joven
Dijo, además, que los servicios de salud reportan cada vez más infartos agudos al miocardio en personas de entre 28 y 30 años. “Son datos que golpean porque varias personas acuden a los servicios antes de tiempo, es decir muy jóvenes, y eso puede hacer colapsar una sala de atención”, dijo.
El equipo de trabajo internacional está encabezado por el Dr. Nick Babatvala, asesor del vicedirector general de OMS, en Ginebra.