Más de 90.000 maestros celebran su día en medio de carencias del sector

Unos 90.200 profesores y profesoras de todo el país celebran hoy el Día del Maestro en medio de carencias propias del sector, al que se destina apenas un 3,8% del PIB.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el Paraguay, el 30 de abril de cada año se celebra el Día del Maestro, instaurado en 1915 por un Congreso de Educadores que fijó esa fecha para rendir tributo a la figura del docente como colaborador en el sistema educativo del país.

Según datos de los gremios docentes, actualmente hay cerca de 80.000 maestros en escuelas y colegios del sector público, alrededor de 3.200 profesores en instituciones educativas privadas y unos 7.000 maestros en escuelas y colegios privados subvencionados.

De esta forma, más de 90.000 docentes celebran este Día del Maestro en medio de precariedades y carencias propias del sector educativo, debido a la baja inversión que el Gobierno destina a Educación.

Si bien en monto es cerca de G. 8 billones y esta cifra ha ido creciendo en los últimos años, porcentualmente el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) representa apenas un 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando que la media regional está en torno al 7%, prácticamente el doble, y de hecho esa es la meta que tiene el MEC dentro del Plan de Acción Educativa 2018-2023.

Continúa falta de docentes

En medio de los festejos por el Día del Maestro, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió ayer un comunicado a la opinión pública para denunciar la falta de docentes en al menos un centenar de instituciones educativas.

“Expresamos nuestra mayor indignación ante la calamitosa situación que atraviesan todas las instituciones educativas a nivel el país”, señala. Agrega que el MEC “se muestra despreocupado al no accionar ante la problemática de la falta de docentes en unas 100 instituciones educativas”. “Así también, consideramos exagerado el retraso de los desembolsos de recursos en términos de gratuidad de la educación”, sostiene el comunicado de la Fenaes, que asegura que es la primera vez que el MEC no soluciona cuestiones básicas y de primera necesidad, hecho que preocupa a los estudiantes.

“Prácticamente, el Estado está ausente al tener un gobierno distante e irresponsable en materia de educación, cuestiones meramente administrativas como la jubilación”, dice la Fenaes.

Califican al MEC de inoperante

La Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes) califica de inoperante la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la falta de docentes en unas 100 instituciones educativas, escuelas y colegios públicos, que aun no han desarrollado las clases a más de dos meses de haber iniciado el año lectivo. El hecho se contrapone a artículos constitucionales que garantizan el derecho a la educación de niños y adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...