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Solo el 26% de los estudiantes que egresan este año de la Educación Media y se incorporan efectivamente al mercado laboral lo hace del Bachillerato Técnico, en el cual adquirieron competencias específicas en función al campo laboral, sea que se trate de un bachillerato en servicios, industrial o agropecuario (Ver infografía).
Estos datos, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación, reflejan que un total de 46.438 estudiantes que egresan del Bachillerato Científico lo hace con las competencias mínimas, sin un conocimiento específico que le abra las puertas a un empleo para el cual se tengan en cuenta las habilidades adquiridas durante la secundaria.
Una encuesta realizada el año pasado por el Servicio Nacional de Empleo (Senade) pone de manifiesto las necesidades reales del mercado laboral y sus discrepancias con lo que el sistema educativo ofrece al país actualmente (Ver infografía).
Según estos datos, más del 50% de la oferta laboral se compone de empleos para operadores técnicos, técnicos de diversas áreas, empleados para el sector de finanzas y para el sector administrativo. Solo el 21% necesita vendedores y personal de servicios, perfiles en los que pueden encajar los más de 46.000 egresados del Bachillerato Científico, que constituyen el 75% de quienes acaban de terminar sus estudios secundarios.
Educación técnica
Por otro lado, un documento del Programa Nacional de Mejoramiento de la Educación Técnica Profesional en el que trabajó un nutrido y selecto grupo de profesionales de la educación, sostiene que la formación técnica profesional necesariamente supone la vinculación entre la educación, la ciencia y la tecnología, como también con el sector productivo.
El documento fue desarrollado en el primer semestre de este año, evaluando las condiciones del mercado.