Cargando...
Ahora recorren escuelas para dar testimonio de vida a los niños y jóvenes. Ayer se conmemoró el Día del Donante, con un emotivo evento en el Parque de la Salud.
Cada 12 de setiembre se conmemora el Día del Donante en memoria del doctor Marco Aguayo, quien en 1992 se convirtió en el primer donante cadavérico del Paraguay.
Esto por Decreto 7349, que señala que la donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer. “El ejemplo del doctor Aguayo es un legado que debe ser evocado año tras año, para que las sucesivas generaciones tomen conciencia del valor y significado de la donación de órganos y asuman el compromiso formal de no permitir que en el futuro ningún compatriota pierda la vida por falta de donantes”, señala el documento.
El titular del Instituto de Previsión Social, Hugo Royg, recordó que ya hace más de 20 años de aquel acontecimiento y hoy existen cerca de 19.000 donantes voluntarios inscritos en el registro del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes. “El IPS es pionero en trasplantes de órganos. Vamos a seguir trabajando, porque queda mucho por hacer”, expresó.
La institución realizó un homenaje a los que donaron órganos para dar la posibilidad de una mejor calidad de vida a otros. El acto fue en el Parque de la Salud y participaron donantes voluntarios, familiares y miembros de la Fundación Más Manos, que busca promover la cultura de la donación de órganos.
Los padres de Anita, la pequeña que no soportó la espera de un donante de corazón, dieron un emotivo testimonio. “Seguimos en la lucha. Compartimos con los que recibieron un trasplante y los que siguen a la espera de un donante. Es muy importante para nosotros”, expresó la madre, María Elena Riquelme.
Su marido, Luis Eugenio Almirón, recordó que más de 700 personas fallecieron en accidentes en lo que va del año. “Si el 10% de estas personas donaran sus órganos, disminuiría la cantidad de pacientes en espera de trasplantes”, lamentó.
La pareja da charlas en instituciones educativas, con el objetivo de crear conciencia sobre la donación de órganos. Para contactarlos se debe llamar al (0981) 931-322.
Actualmente hay unas 100 personas a la espera de un riñón, otras 300 que necesitan córneas, y 8 requieren un nuevo corazón.