Cargando...
Un total de 121 personas se hallan actualmente en lista de espera de un donante de órganos en Paraguay. Para muchos, el trasplante constituye la oportunidad para seguir viviendo, mientras que para otros es la alternativa para mejorar su calidad de vida.
Entre ellos, 60 precisan de un riñón, 49 de córneas, 9 requieren de un trasplante de corazón y 3 de hígado, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
El Dr. Hugo Espinoza, titular de la citada dependencia del Ministerio de Salud, precisó que dentro de este grupo, 13 son niños y adolescentes, menores de 18 años. De estos, 3 necesitan un trasplante renal, 5 de corazón y otros 5 de córnea.
Recordó que el lunes se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha en que se apunta a promover conciencia sobre esta práctica solidaria y altruista.
Para Espinoza, el principal objetivo es lograr modificar la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos, dado que aún existen negativas familiares para la donación en el país.
“Ante cada negativa, se le está negando una nueva vida a una persona que padece de alguna enfermedad”, dijo.
Recordó que los que quieren hacerse donantes solo necesitan llenar el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT. Una vez inscripto en esta base de datos se recibe un carnet donde se hace constar la voluntad. “Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona”, indicó el profesional de la salud.
Resaltó que hay mucha ignorancia en este campo y por eso las tareas de concientización e información son constantes.