Mario anuncia sobrecosto en Paseo Quinta y hace caso omiso a vecinos

El intendente asunceno Mario Ferreiro decidió rediseñar el Paseo Quinta y anunció que tendrá un sobrecosto. Mientras, vecinos que ya realizaron manifestaciones en contra del proyecto son ignorados por el jefe comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Intendencia Municipal presentó ayer en conferencia de prensa el rediseño del proyecto del Paseo Gastronómico en la avenida Quinta. Incluye la ampliación del paseo central, cambios en las casillas y la plantación de unos 50 árboles.

La modificación tendrá un sobrecosto que aún no fue especificado por la Municipalidad, pero el intendente Mario Ferreiro comentó que según el contrato se puede tener hasta un 20% de sobrecosto de lo que se preveía, que era unos G. 2.400 millones. Anunció que intentarán compensar parte del trabajo con obreros municipales.

José Segalés, director de Desarrollo Urbano, explicó que se busca dar un aspecto más liviano. Este rediseño fue decidido tras reuniones con gremios de arquitectos. Dijo que con el ensanchamiento del paseo central, se logrará que las casillas queden dentro de este. Además, se aumentará el área verde en el suelo en un 38%, y se hará la plantación de 50 árboles más.

Vecinos del Paseo Quinta se mostraron indignados ante el proyecto municipal y realizaron una manifestación en contra días atrás. Gloria Benegas, vecina del barrio, comentó que ellos se oponen tenazmente “a todo proyecto que no sea área verde”. Además, criticó que no exista un informe del impacto ambiental que producirá la obra.

Pese a que incluso protestaron, el jefe comunal hizo caso omiso a los moradores, quienes no fueron consultados ni invitados a la mesa de trabajo. “No tenemos conocimiento de nada, solamente lo que pasaron en las redes sociales. Los frentistas jamás fueron visitados”, relató Benegas. Sobre el nuevo proyecto, expresó: “Si tenés que rediseñar es porque desde el ‘vamos’ está mal. Es lógica pura”, dijo.

El proyecto de G. 2.400 millones de la Comuna capitalina, que es cuestionado por arquitectos urbanistas, ciudadanos e internautas, incluye la construcción de 16 locales gastronómicos y la instalación de dos contenedores en los que serán montados baños públicos. En el sitio trabajarán vendedores ambulantes.

Redes sociales

Por otra parte, internautas en las redes sociales tampoco se mostraron a favor. Sicilia Espínola Vargas opinó que sería mejor construir una biblioteca en vez de locales gastronómicos.

Claudio Aponte comentó irónicamente: “Hagamos cualquier verdura así sobrefacturamos, luego mandamos demoler, así sobrefacturamos más”.

Finalmente, Carolina Gamarra dijo que no se debería “vender comida y cocinar ahí, el agua servida, la grasa, el olor son contaminantes porque no tienen la infraestructura o un sistema mínimo de tratamiento de las aguas y residuos de comida”.

Vendedores protestan hoy

Juana Cubilla, vendedora del Paseo Quinta, anunció que hoy a las 17:00 se manifestarán los comerciantes a favor del proyecto y lo harán en el mismo lugar. Dijo que lo único que piden es que se termine el trabajo a tiempo, es decir para el 18 de abril, según cronograma. 

Esto es debido a que ahora están reubicados en un lugar en donde la venta es muy baja y están teniendo muchas pérdidas, comentó.

En total serán 16 los locales gastronómicos que se están construyendo para los vendedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...