Manejo discrecional de “pagos extras” en Ministerio de Salud

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública pueden llegar a cobrar 150 por ciento más que su salario con la sumatoria de bonificaciones y gratificaciones. Este festival de rubros extras se realiza a diestra y siniestra y hace que, por ejemplo, un director de hospital cobre más que el ministro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Gastos de representación, por responsabilidad, pago por insalubridad, por gestión administración, por gestión de presupuesto, labores de riesgo, asignación de personal de salud y gratificaciones ocasionales... todas son figuras gracias a las cuales los funcionarios del Ministerio de Salud pueden terminar cobrando sueldos millonarios.

Por ejemplo, el director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, cobra al mes G. 27.377.508 millones, cinco millones más que su jefe, el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios. (ver facsímil).

Eso, gracias a que tiene asignados tres “vínculos”, gastos de representación, gastos por responsabilidad, por gestión administrativa y por gestión de presupuesto e inclusive un plus por insalubridad, pese a que su cargo es administrativo.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, doctor César Pimienta, informó que estos rubros son incentivos para que el personal de Salud realice su trabajo en lugares lejanos o por la exposición al peligro.

Un médico puede trabajar a la vez en tres hospitales. A cada trabajo se lo denomina “vínculo” en la nomenclatura ministerial y cada uno es de 12 horas semanales.

Pimienta aclaró que las 36 horas totales son semanales y pueden estar distribuidas en diferentes horarios, aunque en teoría no se deben superponer y los profesionales deben tener tiempo disponible para el descanso.

“Estamos trabajando en mecanismos de control de los horarios de trabajo de los médicos. Uno de los sistemas es a través de la marcación. Esto y la producción son controlados por fiscalizadores, quienes realizan controles aleatorios”, dijo.

Para la verificación de producción se tiene en cuenta la cantidad de horas de guardia y el número de pacientes atendidos, además de los días.

Al ser consultado sobre el caso del doctor Filártiga, Pimienta dijo que este realiza cirugías y le corresponde el plus por insalubridad, aún siendo un administrativo.

Recordó que a funcionarios de 67 de 1.000 hospitales les corresponde la bonificación por insalubridad. Esta disposición se realizó luego de una verificación en los centros de salud a pedido de sus autoridades.

“Si no realizan la solicitud, no se verifica”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...