Mañana es fiesta patronal de Iglesia Ortodoxa Rusa

Una serie de actividades prepara la Iglesia Ortodoxa Rusa de Asunción para celebrar la fiesta patronal de la Santísima Virgen Protectora, que será este lunes 14 de octubre. Sin embargo, la misa central –como es costumbre– será hoy domingo, a las 09:00. También se están organizando actividades para recordar los 85 años de consagración del templo, el 27 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Asociación de Rusos y sus Descendientes en el Paraguay (Aridep) organiza las actividades relacionadas con la fiesta patronal de la Santísima Virgen Protectora patrona de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Son actualmente unos 350 los descendientes de rusos en Asunción.

Una tradición

Esta fiesta –explica la Arq. Lucia Gióvine– es una de las predilectas del pueblo ortodoxo ruso. “Ella fue reconocida por la Iglesia Rusa en el siglo XII, aunque la base histórica de este acontecimiento fue la derrota de nuestros semisalvajes antepasados y la salvación de la ciudad de Bizancio por la intersección de la Santísima Virgen”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra este acontecimiento ocurrido en tiempos remotos y no en tierra rusa, sino en una Ciudad Real de Grecia, hace más de 1.000 años, cuando aún no existía la Iglesia rusa.

Este suceso tuvo lugar en el Templo de Vlahemo en presencia de miles de fieles, pero ha sido visto solamente por dos hermanos en Cristo: el Bienaventurado Andrés y el joven Epifanio, su discípulo.

Ellos vieron cómo en ese templo estaba rezando, por la paz y por la gente, la propia Reina del Cielo y de la Tierra y cómo ella cubría con su Manto Sagrado a los que rezaban. A través de ellos se enteró la Iglesia de esa gozosa aparición de la Madre de Dios.

Breve historia de la iglesia

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Arq. Lucía Giovine, la Iglesia Ortodoxa Rusa fue consagrada a Dios por el reverendo Konstantín Izrastzoff el 26 de octubre de 1928.

Los inicios, sin embargo, se remontan al 1 de agosto de 1926 cuando, a iniciativas del Gral. Nicolás Ern y el príncipe Jason Tumanoff, tuvo lugar una asamblea general de inmigrantes ortodoxos rusos que vivían en Asunción.

El objetivo del encuentro era conseguir la venida de un sacerdote para construir una iglesia y organizar la parroquia. Se constituyó un comité compuesto por cuatro personas, quienes enviaron cartas a las autoridades celestiales y al padre Izrastzoff, que se encontraba en Buenos Aires. Al mismo tiempo se enviaban cartas a las colectividades serbias y sirias ortodoxas para participar de la creación de la Iglesia Ortodoxa y especialmente en la construcción del edificio.

El 30 de octubre del mismo año el Sínodo de Arzobispos de la Iglesia Ortodoxa rusa en el Extranjero designó al padre Izrastzoff para dirigir la organización de la parroquia en Asunción.

Al año siguiente, el 5 de setiembre de 1927, es designado a la parroquia de Asunción el padre Pkhomii, y el 11 de setiembre se celebró la primera Liturgia Divina, en un templo provisorio ubicado en las calles Sicilia y Montevideo de Asunción.

Un templo propio

Luego se inició la construcción del templo propio en setiembre de 1927 y culminó el 1 de octubre de 1928. La bendición del edificio fue el 26 de octubre de 1928. La parroquia fue reconocida legalmente el 23 de mayo de 1928, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 29972.

Almuerzo

Para celebrar el nuevo aniversario de consagración de la iglesia, la colectividad rusa prepara un almuerzo para el 27 de octubre en la Churrasquería Prime. Más información a los teléfonos 0981 503-560 / 0981 802-560. Este evento reúne todos años a los radicados y descendientes que viven en la capital. Es también la ocasión para colaborar con las obras pastorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...