Cargando...
Comentó que ante la imposibilidad presupuestaria de contratar con más personas para revisar los expedientes, el ministro Ariel Oviedo ordenó una reingeniería de recursos humanos para llevar de 9 evaluadores, cantidad insuficientes, a 24. “Estos evaluadores se encargan de revisar las carpetas físicas y las que ingresan por el Sistema de Información Ambiental (Siam), implementado desde finales del 2018”, dijo.
Agregó que la acumulación de expedientes se debió a la falta de gestión de la administración anterior, además de la falta de interés de algunos consultores que al obtener la confirmación de mesa de entrada de sus expedientes ya abandonaban sus trámites. “Antes con el simple documento de mesa de entrada solicitando la licencia ambiental, los bancos ya daban préstamos para proyectos. Sin embargo, ahora las entidades exigen la licencia ambiental y es por eso que muchos se apuran para obtener el documento”, dijo Noguera.
Anunció que para los próximos meses ya se estarán poniendo al día con los expedientes físicos, siempre y cuando los consultores ayuden con la presentación de los requerimientos observados por los evaluadores. “Para fin de año ya vamos a tener todo regularizado y el otorgamiento de licencias será solamente por el Siam, más ágil y transparente, ya que el proceso se va siguiendo por internet y nadie puede saltear instancias, pues de lo contrario el proceso se traba”, señaló.
Sin vuelta atrás
“Estamos tomando decisiones de manera a dar celeridad a estos trámites y que las evaluaciones se realicen en tiempo y forma. El Siam no tiene vuelta atrás y queremos que el funcionamiento de esta herramienta colabore para un proceso transparente y generar la confianza en nuestra gestión”, manifestó el ministro Oviedo.