Cargando...
Esta situación demuestra que no se ha llegado a la cobertura ideal. Tal vez se compraron demás o se habrían adquirido fuera de la ley de vacunas que establece que se deben comprar como mínimo con dos años de antelación al vencimiento o más.
Consultamos al respecto a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Sonia Arza, quien explicó que efectivamente toda las dosis que sobran en las regiones sanitarias, serán utilizadas para vacunar a la cohorte del 2001, es decir, a las niñas que ahora tienen 13 años de edad.
“Por ejemplo si en una región sobraron 48, vamos a juntar todas las que sobraron de otros hospitales y vacunar a las niñas que nacieron en el 2001”, recalcó la profesional, pero no confirmó ni descartó que los productos venzan en mayo de este año.
Arza tampoco dio a conocer la cantidad de vacunas que todavía sobran, pues ahora se está realizando el conteo de las que no se utilizaron y que ahora serán redireccionadas a las niñas de 13 años de edad.
Indicó que justamente hoy se reunirán con las autoridades y médicos que trabajan en la especialidad y con la Dirección de Vigilancia de la Salud para poder establecer las estrategias a ser implementadas.
Según informó, serían 4.000 aproximadamente las niñas que serán la meta a vacunar con las dosis que sobran. “No vamos a permitir que las vacunas queden vencidas sin ser utilizadas”, afirmó Arza.
Antigripal
Por otro lado, la población aguarda la llegada de las 1.200.000 vacunas contra la influenza que se esperan para la primera quincena de este mes. Esto, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya se han registrado más de 60.000 consultas por causas de la gripe en todo el país.