Cargando...
Los miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Km. 5 anunciaron que hoy, a las 08:00, harán una marcha desde Mariscal López y Calle Última hasta la Municipalidad de Asunción. Es para pedir al intendente Arnaldo Samaniego que vete la resolución emitida por la Junta Municipal, el miércoles pasado, por la cual se les prohíbe la venta de productos en las unidades del transporte público de pasajeros.
Luis Esteban Martínez, vendedor de gaseosas en la zona de Villa Morra, señaló que de implementarse la medida serán incontables los afectados. “Podemos llevar a los estrados judiciales el caso, solicitar un amparo y seguir trabajando. La Constitución Nacional nos ampara. Nadie nos puede prohibir trabajar”, aseveró.
Indicó que prestan un servicio a la ciudadanía. “El 40% de los vendedores ambulantes tienen antecedentes penales, por eso esta es la única manera que tienen de ganarse el sustento diario”, resaltó.
Joel López, vendedor de bijouterie, dijo que de implementarse la disposición también tendría que incluir a los mendigos y músicos que suben a los ómnibus.
Hay unos tres mil
En Asunción existen alrededor de 3.000 vendedores ambulantes. El 80% proviene de los municipios vecinos, como San Lorenzo, Ñemby y Limpio, según un censo municipal realizado el año pasado y dado a conocer por Gustavo Meda, jefe del Dpto. de Venta en la Vía Pública, de la Municipalidad capitalina.
Añadió que la mayor aglomeración de vendedores independientes se produce en las zonas del exsupermercado Ycuá Bolaños (23 comerciantes), Fndo. de la Mora y Cacique Lambaré (33), Fndo. de la Mora y Rca. Argentina (22), entre otros puntos.