Cargando...
Diariamente un automovilista realiza varias vueltas para conseguir estacionar. En la zona céntrica, por ejemplo, hay 3.469 lugares. No obstante, los taxistas, sin pagar nada a la Comuna, privatizan calles para dejar sus móviles.
En total hay 1.379 taxis en la Capital, que si estuvieran solo en el Microcentro ocuparían el 40% de los espacios.
Las paradas están en diferentes puntos de Asunción, pero es en el Microcentro en donde se presenta el mayor problema.
Por ejemplo, la parada N° 8, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Oliva, tiene pintada una cuadra entera, en donde nadie más puede estacionar.
Luis Pereira, director Municipal de Tránsito de Asunción, explicó que durante su administración se habilitó solo una parada, las demás ya estaban. Son las ordenanzas 26/92 y 250/05 las que regulan a las paradas, pero no indican la cantidad de espacios que pueden ocupar.
Pereira comentó que actualmente los taxis pueden usar igual cantidad de lugares que vehículos habilitados por parada, pero es solo una regla que rige sin que esté escrita.
Sin embargo, esto significa un gran abuso, puesto que por ejemplo, la parada N° 52 en Tavapy casi República Argentina tiene habilitados 75 vehículos. Otras rondan los 25 a 30 taxis.
Casi todas las paradas pertenecen a la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA). Intentamos hablar con su presidente Aristides Morales, pero no contestó. Por otra parte, existe la cooperativa de taxistas que es el otro gremio, que tiene hasta ahora 150 conductores asociados.
Su presidente, Ángel Galeano, confirmó que no abonan un canon a la Comuna, pero comentó que hay un gran recargo a la hora de pagar su habilitación vehicular. Además, pagan alrededor de G. 35 millones a la Conatel por uso del espectro.
El director Pereira dijo que de haberse implementado el estacionamiento tarifado en Asunción, los taxistas sí pagarían por los espacios utilizados. Comentó que por ahora se han denegado todos los pedidos para la habilitación de nuevas paradas.
“La Municipalidad está en falta”
El concejal Julio Ullón (ANR) dijo sobre el uso ilimitado de espacios por parte de los taxistas, que “la Municipalidad de Asunción está en falta, ya que debe renovar la ordenanza”.
Comentó que inclusive la Comuna no cumple la ordenanza vigente 26/92, que dicta que la Comuna debe llamar a una licitación para el establecimiento de cada parada. “La Municipalidad nunca cumplió, eso no se está implementando”, sostuvo. A esto se suma el hecho de que los taxis no pagan ningún canon. Al respecto, indicó que deben pagar por ser un servicio público. “Es su deber abonar un canon porque realmente es una concesión pública lo que se hace al cederle un espacio y la explotación de un servicio”, aseveró.
Comentó que si bien no existe un canon para taxis, en la Ley Orgánica Municipal en su artículo n° 134 dicta que en caso excepcional, en que algunos de los bienes municipales estén sujetos al uso de personas o entidades, deberán pagar un canon que se establezca. “Es una falencia que tenemos que subsanar”, finalizó.
lia.barrios@abc.com.py