Cargando...
Alrededor de 500 dirigentes de distintos puntos del país agremiados a la OTEP-SN, además de miembros de un movimiento de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se reunieron en la Plaza de Armas, frente al Congreso, donde debatieron sobre las nuevas reglamentaciones de licencias sindicales, la necesidad de una política de capacitación para docentes y el modelo de Alianza Público Privada (APP), impulsado por la actual administración.
“Nosotros sentimos una persecución sindical, principalmente ahora”, aseguró Blanca Ávalos, presidenta de la OTEP-SN, insistiendo en que la intención del MEC, con la otorgación de licencias sindicales sin goce de sueldo, es descabezar a las organizaciones gremiales. “No nos vamos a entregar”, agregó.
Persiste división en la FEP
La división de la FEP se hizo evidente cuando Saúl González, gremialista de Guairá, solicitó al pleno declarar “persona no grata” a Silvio Piris y Marcos González, presidente y secretario general de la FEP, acusándolos de amedrentar contra otros dirigentes, para evitar que acudan al congreso.
Saúl González había acusado a Piris de querer perpetuarse en el poder y conformó una comisión directiva paralela a la oficial.
Carlos Parodi, representante del movimiento de la FEP que participó del congreso, negó que se trate de una división dentro de la federación de educadores.
Protestas en Limpio
LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Unos 50 docentes sindicalizados a la Unión de Educadores del Paraguay (UNE-SN), provenientes de Mariano Roque Alonso, Luque y de esta localidad, protestaron ayer en reclamo de la nueva reglamentación de licencias sindicales. Primeramente, los docentes participaron de una jornada sindical en el Colegio Nacional San José. La protesta inició alrededor del mediodía y se extendió por la calle San José hasta la Ruta III “General Aquino”, donde permanecieron por algunos minutos.
“La única intención del MEC es debilitar la lucha sindical, regular horarios y fomentar la burocracia para conseguir los permisos”, sostuvo Reinaldo Figueredo, representante gremial local.