Los “sin profesión” que asesoran en IPS

El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), según el consejero Julio Velázquez, cuenta con personal capacitado para atender importantes asuntos que se relacionan al óptimo funcionamiento de la caja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tanto el Dr. Julio Velázquez como el consejero Luis Fleitas (a punto de ser reemplazado) aseguraron que se rodean de profesionales para dirimir importantes asuntos del instituto, y cada uno no tiene más que cuatro a cinco asesores.

Sin embargo, el instituto guarda silencio sobre los más de 70 funcionarios asignados al Consejo del IPS, que no tienen ninguna profesión y accedieron a “cargos de confianza” sin concurso. La pregunta es: ¿En qué asuntos importantes y trascendentales del IPS asesoran estas personas sin profesión y por ende sin estudios científicos o técnicos? ¿Cómo asesoran para aprobar compras de medicamentos oncológicos, tipos de oxígenos (IPS va a adquirir oxígeno chino sin farmacopea europea) o calidad de construcciones de hospitales? 

Por ejemplo, Marta Irene Valenzuela de Mareco es asesora con cargo de confianza y gana casi G. 7.000.000 sin profesión, con pago por “responsabilidad en el cargo” de G. 1.500.000. Lo más llamativo es que también cuenta con salario en el Ministerio de Educación y Ciencias por un monto de G. 1.658.232.

Otro funcionario sin profesión que ostenta un cargo de confianza en el Consejo del IPS es Hugo Antonio Zunini Arza. Tiene un salario mensual de G. 6.367.200. Además, realiza otras funciones en el Ministerio Público como asesor de seguridad, con una remuneración extraordinaria de G. 500.000, más bonificaciones por responsabilidad en el cargo de G. 2.700.000. Aparentemente estos funcionarios pueden realizar “importantes tareas” estando en dos instituciones en simultáneo. 

Pese a que nuestro diario ha insistido verbalmente y por nota, el IPS no ha otorgado los detalles solicitados sobre los numerosos “asesores” de su Consejo de Administración, e incluso se han dado el lujo de no cumplir con la ley de Transparencia. La intención es conocer en quiénes se invierte más de US$ 1.375.000 anuales en salarios, del dinero de los asegurados. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...