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El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó ayer que están terminando una evaluación sobre educación y señaló que los resultados tampoco son auspiciosos. “Debemos hacer cambios profundos y esto no es solo un problema del MEC, sino también de las familias y de la sociedad en su conjunto”, dijo.
Robert Cano indicó que los niños de hogares marginados son los que más necesitan de una buena educación para prosperar en la vida. En nuestro país el 39,2% de la población infantil menor de 6 años está en situación de pobreza. El mayor porcentaje se concentra en las zonas rurales (ver info) 47%, pero muy cerca también están los niños de zonas urbanas 33%. El departamento con más población de niños en situación de pobreza es Caazapá con el 68,3%, seguidos por Concepción (58,7%), Caaguazú (57%) y San Pedro (55,3%). En Asunción se registra un 23,8% de niños pobres.
Estas circunstancias hacen que los niños no lleguen a la escuela preparados para aprender, explica Cano. “La malnutrición, las enfermedades, las escasas inversiones parentales y las difíciles condiciones asociadas con la pobreza menoscaban el aprendizaje en la primera infancia”, agregó.
Cano añadió que otro factor principal que afecta el aprendizaje en las escuelas es que los docentes no tienen las competencias ni la motivación para enseñar de manera eficaz. Añadió que el gran desafío es instalar una formación docente específica, constante y reforzada, además de aprovechar que habrá reemplazo de docentes con derecho jubilatorio (más de 20.000 para el año 2023), lo cual permitirá una renovación de maestros. Sin embargo, si no se los prepara o no se trabaja para captar a personas talentosas al ámbito de la enseñanza, la pobreza seguirá instalada en nuestro país.