Los municipios deberían recibir fondos según cantidad de escuelas

Impulsores de la Ley del Fonacide opinan que el criterio de distribución de los recursos destinados a reparar escuelas y colegios por parte de las gobernaciones y municipios debería ser el de la cantidad de instituciones educativas que posee cada uno de ellos, y no el de proximidad a la represa de Itaipú, que es el que se sigue actualmente para la distribución de los royalties.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Si bien los municipios y gobernaciones tienen en sus manos un monto ocho veces superior al presupuesto del año pasado del Ministerio de Educación y Cultura para infraestructura, la distribución fue desigual.

Un ejemplo: Asunción recibió G. 5.000 millones y, según el decreto, la mitad se debe destinar a reparar y construir escuelas. El intendente Arnaldo Samaniego dijo que el dinero disponible alcanzará para reparar solo 3 o 4 escuelas, pese a que en su territorio hay 255.

Nueva reglamentación

El comunicador Luis Bareiro, uno de los impulsores de la Ley del Fonacide, señaló que el gran logro social a partir de la sanción de esta normativa representa el hecho de que los municipios y gobernaciones están obligados a invertir el 50% del dinero que reciban del Fonacide en reparar y construir escuelas.

Sin embargo, según dijo, de ninguna manera se puede seguir el mismo criterio de proximidad que rige la asignación de los royalties a los municipios y gobernaciones.

“Esto fue muy reciente y ya se hizo un desembolso. La propia ley dice que para poder gastar ese dinero los municipios, de común acuerdo, deben establecer con el MEC cuáles son las escuelas que se tienen que reparar. Sin embargo, el criterio para la distribución es el de la proximidad y no el de la cantidad de escuelas que se tiene en cada municipio”, indicó.

En ese sentido, manifestó que urge tener una reglamentación que disponga el criterio de asignación planteado.

Por su parte, el periodista Óscar Acosta, quien también impulsó la normativa, criticó que en Asunción, donde existe una gran concentración de instituciones educativas oficiales, los recursos sean insuficientes.

En ese sentido, indicó que lamenta que el Ministerio de Educación se haya quedado sin presupuesto para infraestructura y que el Gobierno Central haya dejado toda esta responsabilidad sobre fondos que la misma ley dice que son temporales.

Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo que las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) podrán administrar juntamente con los municipios los fondos de Fonacide para la infraestructura de escuelas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...