Los mbya de Choré están en la miseria y abandonados

Nativos de la parcialidad mbya guaraní de la Colonia Ñu Apu’a, del distrito de Choré, están pasando por uno de sus peores momentos debido al abandono de los organismos estatales, principalmente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Muchos de los miembros están enfermos y no reciben asistencia médica. Tienen 1.200 hectáreas, pero nadie les acompaña para producir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CHORÉ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).La colonia está situada en el sector oeste, a 20 km de la Ruta III Gral. Elizardo Aquino, en el límite de este distrito y Guayaybí. La tierra donde viven 47 familias tiene una extensión de 1.200 hectáreas. Su fuente de sobrevivencia es la producción agrícola en pequeñas parcelas, mientras otros realizan trabajos particulares en algunos establecimientos ganaderos de la zona.

De acuerdo a la denuncia hecha por la indígena Petrona Espínola, desde hace unos cinco años quedaron completamente olvidados por los organismos del Estado luego del fallecimiento de uno de los líderes, Constancio Cañete. La mujer dijo que el Indi nunca se interesó de la situación de la gente, sin embargo, el citado cacique siempre trabajó con la Municipalidad local y otras organizaciones para conseguir algunas mejoras.

Al ser consultada si celebraron el martes el Día del Indígena Americano, indicó que ni siquiera estaban al tanto de ese acontecimiento.

Falta mercado

Habló además de la falta de mercado para comercializar los productos agrícolas que producen los miembros de la colonia; en ese sentido, pidió la intervención del Indi para tratar de apoyar a aquellos que ya no tienen la forma de salir de la pobreza extrema.

Otros indígenas, sin embargo, sostuvieron que las más afectadas son las madres solteras y las viudas, quienes no tienen la forma de salir a trabajar para ganarse el sustento del día, aunque muchas se arriesgan y dejan a sus pequeños hijos en la casa para la tarea en la chacra o ir a lavar ropas en las comunidades cercanas.

No hay respuestas

El actual líder del lugar, Antoliano Duarte, relató que ya presentó varias carpetas de pedidos a los directivos del Instituto Paraguayo del Indígena, con el propósito de conseguir alguna ayuda para mejorar la comunidad, pero no tiene respuestas de las autoridades. “En realidad no estamos bien en todos los aspectos. Hay familias muy pobres, nuestra escuela necesita reparación y que funcione nuestro puesto de salud, que nunca se pudo habilitar. Esperamos que puedan venir nuestros representantes a ver el problema y actuar de acuerdo a los hechos”, enfatizó el líder.

Asistencia

Sobre el tema el intendente, Carlos Giménez, indicó que la Municipalidad tiene un proyecto de asistencia para estas familias. Agregó que en estos días tiene previsto hacer una reunión con esta gente para ejecutar programas con el fin de mejorar la calidad de vida. Agregó que solo con acompañamiento saldrán de la miseria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...