Cargando...
En España le están dando solución al problema de los lagos que tienen algas cianobacterias como las existentes en el Ypacaraí.
El principal propulsor de esta técnica denominada “tecnosoles” (suelos logrados tecnológicamente para recuperar la calidad de suelos degradados) es el Dr. Felipe Macias Vázquez.
Dicha técnica no solo recupera lagos sino aquellos suelos degradados por las minerías (escombreras) y otras causas producidas naturalmente o por intervención del hombre.
El profesional hablará sobre esta técnica durante el Foro “Retos y posibilidades de la cuenca del lago Ypacaraí”, que se realizará el lunes próximo, de 8:30 a 13:00, en el Centro de convenciones “Mariscal López”, con acceso libre y gratuito.
Los tecnosoles se aplican no solo en España. Equipos de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela trabajan en la recuperación de suelos afectados por las minerías de Portugal, y también incursionan en otras aplicaciones el países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Argentina.
El Dr. Macias Vázquez se encuentra justamente ahora en Argentina, como parte de una investigación vinculada a una parte de su especialidad: la edafología (estudio del suelo).
Nuestro conferencista es el coordinador de máster y doctorado de la Facultad de Biología de la citada universidad española, y es director de investigadores.
Nuestras oportunidades
El hidrogeólogo MSc Celso Velázquez, especialista ambiental y conferencista también del Foro, sostuvo que el método de tratamiento de pasivos ambientales en la cuenca del lago Ypacaraí, u otro sitio en el país, utilizando residuos orgánicos puede llegar a ser una solución al grave deterioro ambiental.
“La recuperación ambiental y productiva de suelos contaminados o degradados por la explotación minera, canteras, actividades industriales o grandes obras es posible a través de la técnica de aplicación de tecnosoles”, manifestó.
Dijo que la técnica de tecnosoles fue desarrollada por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España, cuyo propulsor principal es el científico Felipe Macias Vázquez.
“La preparación de suelos a partir de la basura, tomando la parte orgánica del residuo, y aplicarlo conforme con los problemas que tienen los suelos, se puede regenerar y convertir el terreno en propicio para todo lo deseado”, indicó.
Sostuvo que la cantidad de basura generada en la cuenca del lago Ypacaraí es de aproximadamente 2.000 toneladas diarias y que la cantidad de orgánicos de la misma alcanzaría los 60 a 70%, que son unas 1.400 toneladas diarias de residuos orgánicos disponibles para producir nuevos suelos aplicando la tecnología.
Datos del Foro
El foro “Retos y posibilidades de la cuenca del lago Ypacaraí” se hará el lunes 10, en el Centro de Convenciones Mariscal López (detrás del Shopping Mariscal López). Acceso libre.
El registro de los participantes será a partir de las 08:30.
Serán panelistas, además del PhD Macias Vázquez y del MSc Velázquez, el Dr. José Mayans, exministro de Salud Pública, y el Abog. Derlis Esteche, exministro de Turismo.
La inscripción previa es en: walberto@abc.com.py.