Los jesuitas y su larga historia en el Paraguay

Los jesuitas llegaron al Paraguay antes del año 1600. Entonces, comenzaron a realizar pequeñas incursiones, pero se asentaron en forma estable en el año 1607, cuando llegó el padre Diego de Torres, quien fue el primer provincial. Este vino para iniciar la Provincia Jesuítica del Paraguay, que abarcaba por aquella época, además de nuestro país, el sur de Bolivia, el norte argentino hasta Córdoba, el sur de Brasil y Uruguay.

Cargando...

Según el padre Alberto Luna, se trataba de un territorio bastante extenso y allí se inició dos años después, con la fundación de San Ignacio, en 1609, la experiencia de las reducciones que duró prácticamente por 150 años.
En ese marco se construyeron innumerables pueblos formados por indígenas guaraníes, quienes llegaron a constituirse en una república que estaba bajo la autoridad de la Corona. Tenían cierta autonomía política y económica, que fue lo que generó roces con los intereses de la colonia.


LAS REDUCCIONES

Una reducción era un pueblo formado a su vez por pueblos indígenas. Los caciques llegaban con su gente y se instalaban para vivir allí. Ellos mantenían su autoridad, eran miembros de los cabildos del pueblo. Era una organización económica, religiosa y cultural.

En las reducciones se hablaba el idioma guaraní. También se propulsaba una vida orientada hacia el bienestar de los indígenas. Allí no circulaba el dinero y por tanto la economía era a base del trueque.

La producción estaba orientada a satisfacer las necesidades de la gente. Se tenían grandes extensiones de cultivos, mientras que las estancias eran de propiedad común, pero con la posibilidad de que cada familia tuviera su propia tierra y producción para comerciar a través del trueque.

Estas reducciones estaban relacionadas entre ellas. Si una tenía buenos músicos o escultores o estancieros se intercambiaban los bienes y conocimientos.

Básicamente estaban formadas por indios guaraníes. Los españoles no podían comerciar con los indígenas. El comercio que se desarrollaba era básicamente para pagar los tributos que como vasallos de la Corona tenían que pagar al rey.

Este sistema lo utilizaban los jesuitas para liberar a los indígenas de las encomiendas. En las otras reducciones no pagaban tributos, entonces debían servir a la Corona. Esta experiencia duró unos 150 años hasta que fueron expulsados por Carlos III. De ahí en adelante va en decadencia esta forma de vivir.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...