Cargando...
Esta realidad será analizada el viernes 19, Día del Indígena Americano, durante un encuentro que tendrá lugar en el salón bicameral del Congreso.
Según uno de los organizadores, Dionicio Gómez, los indígenas urbanos ya no retornarán al campo porque ya se han acostumbrado a vivir de la changa, de la artesanía, y también están quienes solo quieren mendigar.
“Es una realidad que duele. Estando en el campo solo hay miseria, sin embargo cerca de las ciudades hay centros de salud y escuelas donde los niños pueden estudiar. Esa es la razón por la que ya no queremos retornar”, sostuvo el dirigente de la comunidad Cerro Poty, ubicada cerca del vertedero Cateura.
Gómez explicó que los indígenas que viven en esa comunidad llegaron a la capital cansados de las promesas falsas. “Estamos en una zona insalubre, pero aquí ya tenemos nuestras casas y escuela; ahora esperamos que algún día nos titulen la propiedad que ocupamos, que según nos dice pertenece a la Municipalidad de Asunción”, resaltó.
La comunidad Cerro Poty se conformó hace 10 años con nativos que deambulaban por las calles. Allí están dos parcialidades: mbya y ava guarani.
Otra etnia que abandonó su territorio son los maka. Ellos son originarios del Chaco, luego pasaron a Chaco’i en 1944, y en 1985, luego de la gran inundación, decidieron instalarse en Mariano Roque Alonso. Allí viven 300 familias que totalizan 1.400 personas.
Estos son los dos tradicionales asentamientos, pero últimamente se conformaron numerosas ocupaciones ilegales en la zona de Luque y Fernando de la Mora. Según Gómez, actualmente son 17 pequeñas comunidades que totalizan 4.000 indígenas urbanos.
El encuentro del viernes es organizado por el Movimiento Pueblos Originarios, que nuclea a los indígenas que ya renunciaron a vivir en el campo.
avelazquez@abc.com.py