Los indígenas insisten en que no fueron consultados

Un grupo de indígenas de Canindeyú insiste en la destitución del presidente del Indi, Jorge Servín, porque suspuestamente no comunicó la elaboración de un proyecto de ley que penalizará el alquiler de tierra. El titular del ente dijo que la Constitución prohíbe la venta y el alquiler de territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Luciano Vargas, líder ava guaraní de la comunidad Primero de Marzo, distrito de Curuguaty, dijo que Servín cometió una gran falla al no consultar a los indígenas sobre una ley que está apoyando y que llevaría a los caciques a la cárcel por cultivar soja. Agregó que no todos arriendan sus lotes y que su falla está en no querer dialogar.

Explicó que el funcionario convocó a una audiencia pública de la que participaron quienes apoyan su idea. A su criterio ese tipo de encuentro se debió realizar en el campo, en cada departamento, para que todos opinen y den a conocer sus posturas.

Vargas forma parte de los nativos que están acampados frente al Indi exigiendo la destitución de Servín.

También rechaza la eliminación de la Ley 904, Estatuto de las comunidades indígenas, que crea el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y que sería sustituido por la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas. Agregó que ese tema también se debe tratar en encuentros departamentales para que los nativos puedan delinear el ente que defenderá sus intereses.

Según Vargas, solo cuatro líderes que trajeron a su gente apoyan a Servín y es por eso que debería dar el paso al costado para que venga otro funcionario que respete a los caciques.

En los últimos días, el Indi no estaba atendiendo porque los manifestantes se ubicaron en la entrada impidiendo el acceso al local. Ayer estaban cerrando nuevamente el acceso hasta las 10:30, luego se retiraron hacia la plaza ubicada frente al Congreso.

Versión del Indi

El presidente del Indi, Jorge Servín, se ratificó ayer y dijo que apoya la ley que sanciona a quienes alquilan la tierra. Agregó que la Constitución, en su Capítulo V, dice claramente que las tierras indígenas no se pueden alquilar ni vender. “No es cierto que no fueron consultados. Ellos tienen el proyecto de ley y deben pronunciarse sobre ella”. Igual respuesta tuvo con respecto a la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Aclaró que está en sus manos debatir el tema. Ayer el Indi atendió en la calle y una vez que los manifestantes abandonaron el lugar abrió sus puertas, pasadas las 10:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...