Los indígenas chaqueños piden asistencia a Itaipú

Indígenas de 14 comunidades del Bajo Chaco acampan frente a Itaipú a la espera de respuesta a un pedido de asistencia a sus comunidades. Quieren proyectos productivos, inclusión en el programa Tekoporã y la implementación de un fondo de emergencia para casos de inundación y sequía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los nativos llegaron el martes para expresar a las autoridades las penurias que están atravesando como consecuencia de la sequía y de la inundación. En el Bajo Chaco, por ejemplo, ha llovido muy poco, mientras que en las zonas ribereñas del Alto Chaco, hay inundación.

Virgilio Suárez explicó que en el 2012 presentaron a la binacional un pedido de asistencia en el sentido de implementar proyectos productivos en las comunidades; sin embargo, no han tenido respuesta.

Agregó que varias comunidades necesitan implementos agrícolas y semillas para cultivar; otros necesitan víveres para enfrentar la sequía o la inundación.

En la nota que hicieron llegar de nuevo a las autoridades de Itaipú piden el fortalecimiento de las formas organizativas tradicionales, con procesos productivos que mejoren las condiciones de vida de los nativos.

Igualmente, exigen la ampliación de los beneficiarios del programa Tekoporã, incluyendo a todas las comunidades del Bajo Chaco.

Otro reclamo es la ejecución de un fondo de emergencia para hacer frente a las adversidades climáticas que afectan a las comunidades, ya sea con la lluvia o la sequía.

Suárez también instó a las autoridades nacionales a parar la deforestación que destruye el Chaco. Los nativos están bajo precarias carpas que instalaron en la vereda que se encuentra en frente del local de la binacional.

Por su parte, Remigio Romero indicó que los chaqueños actualmente están pasando una difícil situación porque no hay suficiente alimento para consumir. Agregó que también tienen derecho al programa Tekoporã, que se distribuye a los pobres, porque son los más pobres entre los pobres. Este subsidio familiar puede ayudar mucho a las familias porque permitirá asegurar el envío de los hijos a las escuelas; además se podrá utilizar para mejorar la salud de los niños.

En principio se dijo que estos nativos fueron traídos para participar de la huelga y luego fueron abandonados. Suárez desmintió la versión y aseguró que llegaron por cuenta propia para participar de la huelga y al mismo tiempo hacer recordar que hay un pedido de asistencia a los pobres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...