Cargando...
Resaltó que los síntomas se presentan en los momentos en que la enfermedad ya está muy avanzada, habitualmente con metástasis, y de esa forma se torna incurable.
Mencionó que en la actualidad la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana de Gastroenterología promueven hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad.
“Hoy está establecido que al cumplir 50 años de edad, tanto varones como mujeres, deberían ser estudiados por colonoscopia, tengan o no sintomatología. Esto debido a que sabemos que existen en el colon lesiones benignas, que al principio se llaman adenomas o pólipos, pequeñas lesiones tumorales, que en principio son benignas, pero que algunos tienen potencial de malignidad; es decir, en algún momento pueden desarrollar un cáncer, y en la etapa donde se encuentran como pólipos, por lo general, no se manifiestan clínicamente”, agregó el galeno.
Destacó que la colonoscopia es el “gold standar”, el patrón oro en el diagnóstico de dicha enfermedad, porque permite no solo visualizar en forma directa la lesión, sino hacer terapéutica; es decir, extraer esa lesión y analizar al microscopio, de manera a saber si es una acción premaligna o ya tiene algún elemento o célula neoplásica que obliga a hacer otros estudios para ver si la lesión terminó o se ha expandido y necesita de otra terapéutica adicional.
Gill Petta apuntó que hoy, a los 50 años, tenga o no síntomas, se debe practicar el estudio. “Esto es para hacer profilaxis, entonces constatando lesiones pequeñas o pólipos se extraen y de esa manera se evita que esa posibilidad con el tiempo se desarrolle en neoplasia. Si ese paciente a los 50 años se hace una colonoscopia y no tiene ninguna lesión, entonces tiene 10 años para volver a repetirse el estudio”, subrayó.
Agregó que si una persona tuviese antecedentes de familiares de cáncer de colon, esa edad se altera; por ejemplo, si el padre, la madre o el hermano tuvieron cáncer de colon antes de los 70 años, ya se promueve hacer la colonoscopia 10 años antes de la edad en que ha aparecido el mal en ese familiar. Si apareció a los 55, ya a los 45 se debería hacer el estudio, el cáncer de colon tiene alto componente genético.
¿No es común someterse a chequeo?
El profesional resaltó que en Paraguay tenemos una situación particular, sobre todo con los varones, pues es todo un tema, porque no quieren someterse al estudio por pudor y por una serie de tabúes o creencias, y tratan de evitar. Eso conlleva que cuando la persona tiene manifestaciones, como hemorragia digestiva baja (pierde sangre por el recto), diarrea crónica, alternancia de períodos de diarrea con estreñimiento, bajar de peso y estar anémico, son síntomas de un cáncer avanzado; probablemente lleguemos al diagnóstico pero podemos ofrecer poco; es decir, ni siquiera la cirugía resuelve el problema, pues esa lesión ya pudo hacer metástasis en hígado, pulmón u otros órganos, entra en quimioterapia y una serie de cosas que pueden extender la vida, pero no por mucho tiempo, aseveró el Dr. Gill Petta.
Si bien no se tiene una estadística clara, a nivel mundial es importante la prevalencia de la enfermedad, la incidencia es cada vez mayor, porque la gente vive más y es una enfermedad que es más frecuente en la medida en que uno tenga más años, aunque se ha encontrado en gente de 21 a 23 años, pero es la excepción, apuntó el profesional.
En nuestro país vemos muchos pero en etapa avanzada, pues llegan tarde.
Fortalecer campaña de prevención
Consultado el profesional si hay necesidad de fortalecer la campaña de prevención y educación en nuestro país, dijo que actualmente la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología es la entidad que promueve la realización en forma normada de una colonoscopia al llegar a los 50 años. “Eso hemos lanzado hace varios años y se ha publicitado en su momento y todas las reuniones, congresos y jornadas, donde siempre estamos recalcando para que los clínicos, médicos generales y cirujanos, entiendan la necesidad de hacer este procedimiento porque hay alternativas; por ejemplo, buscar sangre oculta positiva en heces y en esos pacientes indicar la colonoscopia que es la única que nos puede certificar, porque no todo el tiempo un pólipo o una neoplasia incipiente está perdiendo sangre”, explicó el galeno.
Mencionó que los hospitales públicos tienen equipos para hacerse el estudio mencionado, pues en el sector privado tiene su costo porque el equipamiento es costoso.
¿Cómo se llega al cáncer de colon?
El cáncer de colon tiene varios factores. Uno de ellos es el genético; es decir, si uno sabe que en la familia hay alguien con cáncer de colon, existen más posibilidades de tener la enfermedad, incluso si el familiar tiene otros tipos de cáncer, también puede padecer, y eso nos debe llevar a la consulta con el médico, recomendó el profesional.
La dieta, el estreñimiento crónico, es un factor predisponente al cáncer de colon. Así, una dieta rica en fibras y pobre en grasas que le lleve bien de cuerpo al paciente, puede disminuir esa incidencia. La obesidad y el crecimiento abdominal tienen mucho que ver con la incidencia de cáncer “por lo tanto ese famoso dicho: kyra porã (bien gordo) no significa que uno está muy bien”, concluyó.
LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES
Hemorragia rectal
Cambios en las defecaciones
Dolor abdominal
Estreñimiento crónico
Obesidad y crecimiento abdominal
¿Cómo detectarlo?
Los órganos del cuerpo humano están compuestos por células, que se dividen para crear otras nuevas y reemplazar a las que mueren. Cuando este mecanismo se altera en una célula, esta y sus descendientes comienzan a dividirse sin control y acaban ocasionando un tumor o nódulo.
Si estas células, además, invaden otros tejidos y órganos cercanos (infiltración) e incluso proliferan en otras partes del organismo (metástasis), se produce lo que llamamos tumor maligno o cáncer.
Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal. Hoy en día es ya el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, afectando por igual a ambos sexos.
¿Cómo se produce?
El colon (o intestino grueso) es el último tramo del tubo digestivo. Mide cerca de 1,5 m y va desde el final del intestino delgado hasta el ano.
En su primer tramo (colon ascendente y transverso), su función es absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.), mientras que su segunda mitad (colon descendente y recto) se encarga de almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.
El colon está formado por varias capas de tejido llamado mucosa. En las glándulas que producen esa mucosa es donde en ocasiones, por diversas circunstancias, pueden aparecer pólipos o abultamientos. Estos pólipos inicialmente son benignos, tardan entre 10 y 15 años en crecer y solo un 5-10% se malignizan.
No obstante, es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipo, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer.