Los hábitos y la ecología del Aedes aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, que se asocia muy estrechamente con los humanos. Los recipientes artificiales abundantemente proporcionados por la moderna sociedad industrial son sus lugares importantes de cría.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Aunque se reproducen también en otras cavidades naturales como en huecos de árboles con agua acumulada, la mayoría surge de neumáticos, floreros con agua, latas, botellas, canales de los techos y cualquier objeto hecho por el hombre que pueda retener agua y que no esté rodeado de tierra por sus costados.

Algunos recipientes son más atractivos para los mosquitos que otros. A las hembras Aedes aegypti les atraen los recipientes de colores oscuros con cuellos y boca ancha, especialmente cuando se encuentran a la sombra.

El agua oscura y la presencia de hojas en descomposición estimulan la postura de huevecillos, pero evitan los recipientes muy contaminados y con olores.

La postura la hacen principalmente por la tarde. Los huevecillos se esparcen por la superficie del agua, pero usualmente se quedan pegados a los lados del recipiente, en el borde. Tienen 1 mm de largo y son blancos primero, pero se oscurecen a las 2 hs. hasta ponerse casi negros. Los embriones dentro de los huevos no están listos para incubarse; para que se desarrollen completamente y pasen a la fase larval necesitan de 2 a 3 días con mucha humedad. Si los huevecillos quedaran secos durante este período de desarrollo, se debilitarían y los embriones morirían.

Después de un período los huevecillos resisten la sequía y pueden sobrevivir por períodos que van desde varios meses hasta más de un año.

La larva que emerge del cascarón roto es la primera de cuatro fases larvales, cada una mayor que la precedente. La larva pasa la mayor parte del tiempo alimentándose. Se puede reconocer por sus movimientos sinuosos al nadar, porque evitan la luz y por tener relativamente redondeada la punta del tubo del aire que las pone en contacto con la atmósfera. El desarrollo larval toma de 5 a 7 días. Y termina cuando la larva en la cuarta etapa se desarrolla alcanzando la etapa de ninfa que no se alimenta.

La transformación de la larva a la forma adulta se completa durante los 2 ó 3 días de la etapa de ninfa.

El adulto que emerge de la cubierta de la ninfa es un mosquito oscuro que tiene unos diseños característicos de color blanco plateado en forma de lira sobre el tórax y unas bandas blancas alrededor de las patas.

Los machos y las hembras tienen diseños parecidos, pero los machos son menos robustos que las hembras y los primeros se pueden identificar con facilidad por las antenas, que recuerdan a un cepillo de limpiar botellas. Las hembras y los machos liban néctar o líquidos dulces de cualquier fuente accesible, pero solo las hembras se alimentan de sangre.

El apareamiento ocurre a las pocas horas de emerger como adultos. La hembra una vez inseminada puede poner varias cantidades de huevos fértiles si se han alimentado con sangre antes de cada puesta.

A las hembras les atraen los humanos aunque se alimentan de otros animales y se mantienen picando todo el día y a veces de noche, especialmente en las habitaciones iluminadas.

La conducta de la hembra del Aedes aegypti cuando está buscando sangre se ha descrito como “sutil y astuta”.

Por alguna razón el macho se porta como hembra, aleteando y arrojándose sobre la persona y hasta la sigue de habitación en habitación. Esto resulta molesto, pero los machos rara vez se posan sobre la piel y nunca intentan picar.

Después de una alimentación de sangre, a los 1 ó 3 días, normalmente los huevecillos están listos para desarrollarse y la hembra está preparada para buscar un lugar donde poner, completándose así el ciclo.

El Aedes es principalmente un mosquito tropical o subtropical, dada su incapacidad de soportar frío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...