Cargando...
El anuncio lo hizo ayer en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Hacienda y de la que participó el presidente del IPS, Benigno López; la diputada Fabiola Oviedo, proyectista de la ley que modifica la vigente; y la profesora Estela Rojas de Quiñónez, como representante de los docentes jubilados.
Peña explicó que luego de meses de trabajo se logró un acuerdo con las autoridades del IPS y los docentes, que fue acompañado por la diputada Oviedo con el proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora se espera que haga lo propio la Cámara de Senadores, para que desde el próximo año ya se pueda implementar.
Se estima que más de 1.000 docentes ya estarían en condiciones de acogerse a la jubilación. Según la ley, estos haberes no podrán ser inferiores a dos salarios mínimos (G. 3.648.110).
El Estado aportará al IPS para la jubilación de los profesores unos G. 25.000 millones (US$ 4,3 millones), monto que se irá reduciendo con el correr de los años mediante el aporte de los docentes, dijo Peña.
Rojas de Quiñónez valoró el acuerdo alcanzado que permitirá jubilar a los docentes que ya están en edad de hacerlo, mientras que la diputada Oviedo recordó que en el 2011 ya se había promulgado la ley que establece la jubilación para los docentes de colegios privados.
Por otro lado, también en Hacienda se firmó ayer un convenio entre el Programa de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” y el organismo internacional francés SFERE, con el objetivo de enviar becarios paraguayos a universidades de Francia para cursos de posgrados.
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el director del SFERE para América Latina y el Caribe, Roberto Velázquez. También estuvo presente el ministro de la STP, José Molinas.
SFERE es un organismo internacional francés dedicado a promover la experiencia del sector educativo en Francia, principalmente en áreas de educación, ciencias y tecnología.