Cargando...
Cinco añosos árboles del Parque Pavetti fueron derribados ayer por obreros que están construyendo el complejo habitacional Jade Park en Santísima Trinidad.
El operativo comenzó a la madrugada con una custodia de más de cincuenta agentes de la Policía Nacional, varios de ellos de la Fuerza de Operaciones de Policías Especiales (FOPE), para evitar que los defensores del parque impidieran el trabajo.
Los empleados se ampararon en una resolución de la Junta Municipal que aprueba la apertura de una calle de acceso para el complejo habitacional y en otra disposición del intendente Mario Ferreiro que aprueba el desalojo de los defensores del parque, que en mayo último habían instalado una carpa precaria y un tanque de agua para evitar el derribo de los añosos árboles.
Ayer, mientras unos cuantos operarios derribaban los árboles otros cultivaban pequeños tajy, que según los defensores parque no crecerán por el deterioro medio ambiental de tantas construcciones nuevas en la zona, que también afectaron las aguas subterráneas.
El representante legal del grupo inversor, Pedro Ovelar, explicó a nuestro diario que en compensación por la cesión del terreno del parque para la calle, la empresa cederá parte de su terreno para ensanchar la calle Congreso de Colombia.
Todo el trabajo que implica demoler árboles, abrir la nueva calle, así como el ensanchamiento de Congreso de Colombia corren por cuenta del grupo inversor.
El abogado de los defensores del parque Theodore Stimson señaló “que esperarán la resolución de la Corte sobre la acción judicial planteada por ellos y que fue rechazada por el Tribunal de Cuentas, para luego recurrir a las instancias internacionales, aunque el daño ecológico ya se consumó”.
La Comuna no había contestado
Los Vecinos de Trinidad habían iniciado una acción judicial pidiendo el rechazo de la resolución de la Junta que aprobada la apertura de la calle. La Comuna no contestó, por lo que debió quedar firme la solicitud de los vecinos, según el abogado Theodore Stimson, pero el Tribunal de Cuentas rechazó. El caso está a instancias de la Corte Suprema de Justicia.