Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu tiene un aumento de casos de afecciones respiratorias, de las cuales las más comunes son la influenza y la bronquiolitis, esta última que afecta a menores de dos años. De un promedio de 280 pacientes en la Urgencia pasaron a atender unos 400 pacientes por día, con estas patologías, informó el director del servicio, Dr. Pío Alfieri.
Se internan un promedio de 15 chicos por día, de los cuales el 80% se debe a problemas respiratorios. Cada día, al menos una criatura, ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos, que es por lo general aquella que además tiene un factor de riesgo como cardiopatía; son pacientes oncológicos, prematuros o menores de un año en quienes la bronquiolitis es más grave.
El aumento de casos dijo que les obligó a agregar más camas, a hacer un refuerzo de enfermería y médicos, para las horas pico. En total fueron contratados 10 enfermeras e igual cantidad de doctores.
La capacidad de 35 camas de internación en medicina interna tuvieron que aumentar a 40, que es la máxima capacidad que tiene el hospital, detalló Alfieri. Y en Urgencias, de 27 camas de observación aumentaron a 35. Manifestó que estos tipos de afecciones continuarán durante todo el mes en curso y julio. Recomendó a los padres evitar lugares cerrados con aglomeración, lavado de manos frecuente antes de tocar al bebé.
En IPS
Neumólogos del IPS comentaron ayer que en el Hospital Central también existe un aumento considerado de las consultas pediátricas por gripe y bronquitis. Señalaron que esperan que el número de casos siga aumentando hasta mediados de julio. Agregaron que ven como denominador común que se está esperando mucho para llevar a la consulta a los chicos, que llegan al servicio muy deteriorados. Destacaron además que otra constante es la automedicación, lo que se torna muy peligroso al tratarse de menores.
En Clínicas
La Prof. Dra. Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas, dijo ayer que registran un preocupante aumento de consultas por enfermedades respiratorias. En cuanto a los registros del servicio, indicó que a nivel hospitalario son las complicaciones respiratorias las de mayor atención, principalmente aquellos con enfermedad respiratoria crónica, pacientes que presentan alguna patología de base, como los asmáticos, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o los alérgicos.
Más de 100 muertos
Desde el 1 de enero y hasta el 20 de mayo se registraron 199.418 consultas por enfermedades tipo Influenza, según el reporte del Ministerio de Salud. Los centros centinelas (10 hospitales de referencia) notificaron en el mismo periodo 2.082 internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 249 requirieron terapia intensiva. Se reportaron además 103 muertos (hasta el 20 de mayo) por IRAG, de los cuales 14 están asociados a virus respiratorios.